Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu cumplió con licencia ambiental
Tamaño de la letra
16/11/2011

La Secretaria del Medio Ambiente (SEAM) y el departamento de Medio Ambiente de Itaipu aprobaron los trabajos de reforestación que se realizaron en la zona de obras de la subestación Villa Hayes, correspondiente a la primera etapa del terraplenado. Con este procedimiento se da por finiquita la participación de la empresa Benito Roggio en la zona de obras, quedando como fiscalizador de la segunda etapa, el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH).

El fiscalizador por Itaipu, de la primera etapa del terrapleno en la Subestación Villa Hayes, Luis Guillermo Vellacich informó que a fines de octubre se recibió la visita de los técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para inspección y verificación de los datos que estaban estipulados en la licencia ambiental en lo referente a la primera fase y el resultado fue óptimo.

“Se verificó y se dio la aprobación mediante la firma de un acta donde se hizo constar que las obras fueron ejecutadas de manera correcta. Se plantó árboles de lapacho, yvyrapyta, eucalipto y especies nativas del chaco”, informó.

Paralelamente a la SEAM, también estuvieron verificando el cumplimiento de la licencia ambiental, los técnicos del departamento de Medio Ambiente de Itaipu, quienes después un par de observaciones mínimas, igualmente aprobaron el trabajo de recuperación del medio ambiente en la subestación Villa Hayes.

El equipo de fiscalizadores de Itaipu, después de la finalización de la primera etapa de la subestación Villa Hayes y la aprobación de la SEAM de la licencia ambiental, dio por terminado sus trabajos en la zona de obras como así también la empresa Benito Roggio.

“De ahora en más, todas las obras de fiscalización quedan a cargo exclusivo de la empresa contratada, que es el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH)”, informó Vellacich.

Trabajos preliminares

Ernesto Mascheroni, del CEVH, manifestó que están proceso de realización de los trabajos preliminares como ser montaje de laboratorios, oficinas y todas las construcciones que se necesitan para instalarse en la zona de obras.

“Estamos verificando las cotas de los niveles que fueron entregados. La contratista se está estableciendo y tomando datos de todo lo entregado y estamos esperando los planos de obras y proyectos, que están en proceso de ser aprobados”, indicó Mascheroni.

El profesional comentó que están adelantando algunas obras como ser estudios sobre los materiales que serán utilizados en el hormigón, especialmente los agregados pétreos, cemento, entra otros.

“También se realizó sondeos en algunos pozos del terreno para buscar, a través de laboratorio, la existencia de alguna agresividad de suelo y normalmente en el Chaco si las hay. También se quitaron muestras de agua; todas las muestras fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Tecnología y Normalización y a la Facultad de Ingeniería”, comentó Mascheroni.

Indicó que una vez obtenidos los resultados de las muestras que realizaron se confrontarán con datos que puedan venir con los  proyectos ejecutivos.

“Por decir, si nos viene algún tipo de fundación para tal suelo, ya tendremos los datos para corroborar si son los adecuados. Las fundaciones necesitan un buen soporte de suelo”, explicó.