Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU define la tarifa que regirá hasta el 2026 y asegura unos USD 1.250 millones/año al Paraguay
Tamaño de la letra
09/05/2024

Luego de arduas negociaciones y tras el acuerdo arribado por representantes de las Altas Partes Contratantes, las autoridades de ITAIPU Binacional dieron a conocer, este jueves 9, las Bases Presupuestarias y el Costo Unitario del Servicio de Electricidad o tarifa que regirá en el  periodo 2024-2026 para la comercialización a las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional). El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

El Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) de ITAIPU para el periodo 2024-2026 fue ajustado en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares por kilowatt/mes (USD/kW-mes) a 19,28 USD/kW-mes.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que este resultado representa “un triunfo para el Paraguay y para el Brasil”, puesto que se trata de un “acuerdo histórico que no sólo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”.

Este valor acordado permitirá generar para el Paraguay unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros USD 650 millones para inversiones sociales por año; unos USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la ANDE, lo que totaliza una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales por los próximos tres años.

Otro aspecto fundamental obtenido en las tratativas con el Brasil tiene que ver con la vigencia del acuerdo operativo, lo cual permitirá realizar importantes inversiones en el sistema eléctrico para aprovechar aún más la energía que corresponde al Paraguay y apuntar más adelante a la venta directa en el mercado brasileño, logrando así la soberanía energética.

También se anunció que en breve se dará inicio al proceso de revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas. “Lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo que nos permitió este gran logro”, enfatizó el presidente Santiago Peña.

Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, resaltó que “estamos listos para trabajar en las líneas ya determinadas por el Gobierno Nacional en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura vial y transporte público, para que esos aspectos sean mejorados en el Paraguay”.

Inversiones previstas

En lo que respecta al destino que se dará a estos recursos adicionales en ITAIPU, el Gobierno Nacional determinó seis grandes áreas: la creación de centros de promoción de la salud, alimentación y educación para la niñez; el refuerzo de la seguridad nacional y ciudadana; la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, que se sumarán a los cuatro que actualmente están en proceso de construcción; la modernización de la infraestructura vial para contar con caminos de todo tiempo en localidades aisladas y la inversión para el mejoramiento del transporte público.

Igualmente, el jefe de Estado destacó que se hará una fuerte apuesta a la infraestructura energética para aumentar el consumo de energía con la industrialización del país.