Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU dio apertura a una nueva edición del Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo
Tamaño de la letra
23/06/2022

Este jueves, 23 de junio, arrancó la XIV edición del Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (SESEP), desarrollado en el hotel Sheraton de Asunción. Este evento es el de mayor relevancia del país en el sector y es organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) Paraguay, en alianza con la Unión de Ingenieros de la ANDE. El seminario cuenta con el apoyo de ITAIPU y la Binacional se encargó de abrir la plenaria de presentaciones con el tema “Sequía 2020-2021: Experiencia y Operación de ITAIPU”.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero Ricci Oviedo, de la División de Programación y Estadística, perteneciente a la Dirección Técnica de la Entidad. El profesional explicó el impacto que tuvo la crisis hidrológica del río Paraná en las actividades de la usina, durante los últimos dos años, y cuáles fueron las medidas adoptadas por la empresa para mantener el alto índice de productividad de manera a no perjudicar la provisión de energía eléctrica, tanto para Paraguay como para Brasil.

Oviedo indicó que el 2021 fue un año de muchos desafíos debido al menor caudal registrado, puesto que la afluencia promedio del año pasado fue de 6.932 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa solo el 60% del promedio histórico desde el inicio de las operaciones de la usina, el cual es de 11.479 m3/s. Esa menor cantidad de agua que llegaba hasta la central obligó a tomar diversas medidas, con el objetivo de conservar el alto desempeño de las unidades generadoras, refirió.

Una de las decisiones fue reducir la cantidad mínima permitida de turbinas sincronizadas de once a ocho (cuatro en el sector de 50 Hz y otras cuatro en 60 Hz), tras los análisis correspondientes realizados por la División de Estudios Eléctricos de la Dirección Técnica.  Esta acción ha permitido equilibrar la afluencia y defluencia, conservando el volumen almacenado en el embalse de ITAIPU con el objetivo de utilizarlo en el periodo más crítico de la sequía sí fuere necesario, esperado a fines de noviembre.

A consecuencia de la baja afluencia , en el 2021 ITAIPU alcanzó una de las marcas de producción más bajas en su historia, con valores de producción no vistos desde 1994, con 66.752 gigavatios hora (GWh), destacó el técnico. El promedio de generación en los últimos 10 años es de 89.258 GWh. En el 2022, se espera un aumento de producción  en relación al 2021, esto se debe al hecho que  volumen de agua almacenado aguas arriba de la Binacional es considerablemente mayor al observado en el año anterior, por lo que se espera que esta agua sea turbinada aguas arriba, llegando finalmente a nuestro embalse.

“Otro de los desafíos que experimentamos con esta crisis fue: el tener que aumentar aún más la productividad de nuestras turbinas. Tuvimos un salto considerable y alcanzamos récords anuales de 1,087 megavatios por metros cúbicos por segundo (MW med/m³/s) en el 2020 y 1,098 MW med/m³/s en el 2021”, enfatizó.

Pese a los inconvenientes hídricos de los últimos años, Ricci aseveró que la demanda energética del Paraguay no fue afectada y se pudo cumplir a cabalidad con el suministro de electricidad, principalmente gracias a las medidas tomadas en su momento.

El ingeniero añadió que el papel de ITAIPU también fue fundamental para la navegabilidad de la hidrovía Paraguay – Paraná, puesto que esta participó de las operaciones especiales denominadas “Ventana de Agua”  al aumentar su producción y consecuente descarga por varios días para elevar el caudal en el río Paraná y así ayudar a las barcazas para que puedan traspasar la esclusa en la UHE Yacyretá para la exportación  de granos nacionales. Destacó que este emprendimiento fue llevado adelante en forma conjunta con otras organizaciones del Estado, mediante negociación entre cancillerías del Brasil y del Paraguay.

La XIV edición del SESEP proseguirá hasta mañana, viernes 24 de junio, jornada en que ITAIPU realizará una presentación sobre su Plan de Actualización Tecnológica (PAT), el proyecto más importante de la Binacional desde la propia construcción de la represa. Esta exposición iniciará a las 17:30 y estará a cargo del ingeniero Armando Ortiz, gerente ejecutivo del Comité Gestor.