Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu dona peces a pequeños productores
Tamaño de la letra
02/03/2012

Itaipu Binacional, a través de su Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, donó el viernes cerca de 6 mil peces a diez pequeños productores de la zona de influencia de la entidad. La actividad se desarrolló en el marco de la Acción de Piscicultura, promovida mediante la División de Embalse de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la entidad.

El objetivo de la acción es investigar la metodología para la reproducción de peces, como una de las varias funciones que Itaipu ejerce en términos de medio ambiente, para la posterior producción de especies. El objetivo primario es sembrar los alevines en el embalse de la Binacional, de tal manera a mantener las líneas genéticas de especies nativas que fueron impactadas por la formación de Lago de Itaipu.

José Luís Hermosa, jefe de la División de Embalse, sostuvo que, a la par de esta actividad, una parte de los ejemplares reproducidos artificialmente son destinados a donación. Aseguró que las especies no se reproducen en cautiverio, por lo que la entrega de los mismos a los productores es netamente para autoconsumo.

“En los últimos años, debido a la demanda social que existe en nuestro país, y como parte de la estructura nacional, no estamos ajenos a la política de ayuda a la gente que necesita, principalmente en el tema de sustento de las familias. Se hace una donación de peces de acuerdo a la producción en cada año y de acuerdo a la disponibilidad de personas que solicitan para su autoconsumo”, dijo.

Los beneficiados con esta acciónpreviamente – se comprometen a alimentar y desarrollar a los animales en recintos apropiados. Los más indicados en retirar a los ejemplares son los productores del área de influencia, atendiendo al problema logístico que significa llevar lejos a los peces.

Por su parte, Manuel Galiano, jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, recalcó que por la cantidad entregada a los productores es imposible reproducirlos y llevarlos al rubro comercial. Dijo que la actividad es en apoyo a los pequeños productores y campesinos como forma de apoyo. Entre otros puntos adelantó el desarrollo de otro proyecto que involucrará a pescadores de Alto Paraná, Canindeyú, entre otros departamentos, mediante un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“Es un proyecto grande, importante, que va cubrir todo el área de embalse e influencia de Itaipu hasta Amambay. Trabajaremos con la Asociaciones de Pescadores de Alto Paraná y de Canindeyú, se los va a formar como productores de peces y se les va a proveer de tanques red, para la cría de peces para esas áreas”, afirmó.

Siguió diciendo que “una vez culminado, ellos (los beneficiarios) podrán seguir con sus actividades productoras sin la asistencia ya de la entidad”.
Para la reproducción artificial de los ejemplares, actualmente Itaipu trabaja con 9 especies, según Osvaldo Saucedo, técnico encargado de la Acción Piscicultura.

Pacú, Karimbatá, Boga (dos especies) Yurundi’a, bagre, surubí, dorado, pico de pato, salmón de agua dulce, son las peces sobre los cuales actualmente se trabaja.

“Nosotros tenemos acá matrices de todas estas especies, capturamos en su hábitat natural, lo ambientamos, adiestramos acá en la Estación de Acuicultura de tal forma a que puedan acostumbrarse al balanceado, al alimento, porque la alimentación natural es diferente. Lo adiestramos para un buen crecimiento, para que el día de mañana se puedan reproducir adecuadamente”, señaló Saucedo.

Para los interesados en adquirir los peces, se deberán solicitar por escrito los ejemplares a la Dirección General Paraguaya de la Entidad. Los pedidos serán estudiados por la Superintendencia de Gestión Ambiental que luego derivará la solicitud a las dependencias a su cargo.