Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu donó animales silvestres a la comunidad Aché
Tamaño de la letra
29/11/2011

Una emotiva jornada protagonizó la comunidad indígena Aché de Puerto Barra del distrito de Naranjal, Alto Paraná, al recibir la donación de cuatro ejemplares de animales silvestres del zoológico de la Itaipu Binacional, el 29 de noviembre.

Un Mboreví o Tapir macho (Tapirus terrestres) fue el ejemplar que causó una gran emoción a su llegada, por ser una especie muy sagrada en la memoria colectiva y que las nuevas generaciones Aché ya desconocían.

Entre risas, aplausos y lágrimas la comunidad se reunió espontáneamente a la llegada de los ejemplares, junto al parque natural de Puerto Barra, donde la comunidad ya cuenta con un criadero de ciertas especies como ejemplares de chancho silvestre y carpincho en proceso de reproducción.

Además del tapir, fueron entregados tres carpinchos (hydrochoerus hydrochaeris) dos hembras y un macho, que fueron trasladados por un equipo humano especializado desde el zoológico del Centro Ambiental de la Itaipu Binacional de Hernandarias, hasta Puerto Barra.

“En Puerto Barra estamos muy felices con este acontecimiento, algo muy esperado por la comunidad, cuando llegó el tapir varios ancianos y ancianas lloraron al recordar su historia”, dijo José Anegui, dirigente de la comunidad al agradecer por la entrega realizada por parte de Itaipu.

“Recibir un animal de nuestra cultura es un cuestión que los ancianos valoran mucho, los niños y niñas Aché ya no conocen esta especie muy consustanciada con la identidad de los ancestros”, significó José Anegui.

También destacó que los representantes de la comunidad hace mucho que gestionaron esta donación y que la misma será parte de un comienzo para trabajar con la entidad en el importante desafío de la preservación y rescate de los animales silvestres.

“Es importante conocer la cultura, porque nuestros hijos ya no conocen muchas especies, nuestros padres nos narraban la historia de qué hacían en el monte con los animales, por lo que la comunidad está muy agradecida por esta donación”.

También recordó que los indígenas Aché tienen una técnica especial para manejar el tapir, que para su sacrificio con fines de alimentación se prepara una trampa y que la cría de animales silvestres servirá para potenciar a la comunidad.

Ángel Tatugui, cacique de la comunidad, dijo que como todas las familias del lugar se siente muy contento y que es una donación que esperaban con mucha paciencia y mucha expectativa. “Aquí trabajamos mucho y este apoyo de Itaipu es un incentivo muy grande, mis hijos pensaban que el tapir era como un burro, pero ahora están conociendo con asombro esta especie muy valorada por nuestros ancestros”, expresó.

También resaltó que los mayores lloraron cuando llegó el ejemplar de tapir, porque los miembros de la comunidad Aché tienen nombres de animales silvestres y que precisamente el nombre de su madre es “Tapir” en lengua Aché, por lo que la emoción que se vivió es indescriptible.

Andrés Colmán, uno de los responsables de la entrega en representación de la entidad, dijo que para la Itaipu Binacional es muy significativa la donación de las especies por el hecho de que fueron entregadas a gente que sabe valorar y respetar la fauna.

“Nos sentimos contentos porque vimos cómo valoran, especialmente al tapir, vamos a seguir apoyándoles y la próxima vez probablemente ya vamos a traer el tapir hembra”, anunció.

Trabajo coordinado por técnicos de Itaipu

Un arduo trabajo desarrollaron los técnicos de Itaipu para concretar el traslado de los animales con todas las garantías de seguridad. En tal sentido se notó mucha experiencia y profesionalismo de los responsables de los diferentes sectores.

Andrés Duré, coordinador del zoológico, destacó el cuidado que dan a los animales, partiendo del buen trato y el conocimiento de los hábitos naturales de cada especie.

“Para estos traslados destacamos el profesionalismo de los compañeros, comenzando por el horario, porque cada grupo tiene diferentes horarios de descanso, de alimentación y de movimiento, y eso se debe respetar en la vida de ellos”, adujo.

Mencionó que en el caso específico de los ejemplares entregados a la comunidad Aché, están sanos y en edad reproductiva. Agregó que los Carpinchos y el Mboreví, tienen un significado cultural ancestral para los Aché y que servirán para que la generación actual vea y conozca de cerca la especie (Tapir) que era el sustento y de mucha estima para sus antepasados.

También señaló que actualmente en el zoológico está con la asistencia necesaria y que se ha logrado una muy buena reproducción de la especie.

Por su parte, Lucio Reyes, responsable del manejo y captura, resaltó que el trabajo se hizo sin ningún tipo de maltrato a los animales del zoológico. Explicó que todas las especies animales requieren de un trato especial, algo parecido al ser humano, pero conociendo su naturaleza y su modo de defenderse en la vida.

Señaló que con sus compañeros de trabajo, estarán atentos ante cualquier necesidad de los ejemplares que fueron entregados a la comunidad indígena y que les darán un seguimiento hasta su total adaptación y desarrollo en su nuevo hábitat.

“Los animales son muy sensibles en el olfato y llegan a captar cualquier peligro y hasta diferenciar a las personas a través de ese sentido, por eso el buen trato es especial para ganar la confianza y seguridad del animal con el cual se trabaja”, detalló Reyes que hace más de 24 años trabaja con una gran vocación en esta área, según resaltó.