Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU donó equipo y adecuó sala para habilitar la Unidad de Mamografía del Hospital Regional de Pilar
Tamaño de la letra
17/01/2020

ITAIPU entregó este viernes 17 de enero al Hospital Regional de Pilar un moderno equipo digital para la habilitación de la Unidad de Mamografía, y también se encargó de las obras civiles y eléctricas necesarias para la puesta en funcionamiento del mamógrafo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen, inauguró el nuevo servicio, de carácter gratuito, que beneficiará a unas 45.000 mujeres del departamento de Ñeembucú y localidades aledañas.

La inversión por parte de la Entidad en la compra del mamógrafo y el mejoramiento de la infraestructura para albergar el equipo fue de G 1.713.154.086, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Unidad de Mamografía del Hospital Regional de Pilar", a fin de facilitar la detección temprana de patologías y evitar la derivación de pacientes a otros hospitales.

Tras el corte simbólico de cinta, el mandatario destacó que el mamógrafo es de avanzada tecnología y que fue adquirido gracias al aporte de ITAIPU para el cuidado de la salud de la población femenina de Ñeembucú y otras ciudades del sur del país.

El director del nosocomio, Víctor Gómez, dijo que es un hito para la ciudad esta cooperación, dado que el equipamiento es de última tecnología en cuanto a mamografía se refiere, teniendo en cuenta que puede detectar nódulos de menos de un centímetro.

Manifestó que el Hospital Regional de Pilar quiere llegar a ser un centro de referencia en estudio de mamas. “Será un servicio de gran utilidad, no solo para las mujeres del departamento de Ñeembucú sino para pacientes de departamentos de Misiones e Itapúa, respectivamente”, acotó.

Centro de referencia

El doctor Gómez explicó además que se trata de un equipo que no utiliza placas, es digital y proporciona imágenes de muy alta definición, lo que permite entregar los resultados a las pacientes en un disco. Añadió que los funcionarios del Área de Radiología fueron capacitados para el correcto manejo del mamógrafo digital.

Asimismo valoró el apoyo de ITAIPU para el fortalecimiento de los servicios de salud pública y precisó que el mamógrafo también servirá para evaluar los casos de ginecomastia, que es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.

Marta Ayala, pobladora de Pilar y usuaria de los servicios del hospital, aseguró que la habilitación de la sala de mamografía llega en un momento preciso, porque las mujeres de escasos recursos no pueden acceder en otro sitio a este tipo de estudio por el costo.

Esta acción de la ITAIPU forma parte de la cooperación que se viene prestando al Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento del sistema nacional de atención de la salud, principalmente en hospitales regionales y Unidades de Salud de la Familia (USF) instalados en localidades más necesitadas de varios departamentos del país.