Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU entrega medicamentos e insumos por valor de G. 4.700 millones para Unidades de Salud de la Familia
Tamaño de la letra
16/04/2019

La ITAIPU Binacional hizo entrega de un nuevo lote de medicamentos e insumos médicos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a ser destinado a las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Concepción y San Pedro, a fin de optimizar la atención primaria en los dos departamentos considerados más vulnerables del país y apoyar la política de fortalecimiento de la salud pública que lleva adelante el Gobierno nacional. El acto oficial contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La nueva entrega totaliza una inversión de G. 4.700 millones por parte de ITAIPU, a través la Fundación Tesãi, en el marco de su responsabilidad social como empresa, y el acuerdo que tiene la Binacional con el Ministerio de Salud Pública.

El director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, remarcó la decisión de la Entidad de trabajar por la gente y para la gente, sobre todo en cuestiones relacionadas a la salud pública y provisión de medicamentos. “Hoy venimos a hacer la segunda entrega de la partida de medicamentos que nos hemos comprometido con el ministro y con la ciudadanía en general, desde la ITAIPU Binacional”, explicó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció a la Entidad por colaborar con esta segunda entrega de medicamentos e insumos para las USF. “Hoy con la ayuda de ITAIPU, desde al ámbito de la responsabilidad social, tenemos un aliado estratégico que nos permite llegar a cada compatriota con énfasis en particular hacia la zona norte del país, Concepción y San Pedro”, indicó.

Esta donación refuerza y complementa la inversión de G.14.500 millones en medicamentos e insumos que ITAIPU entregó a la cartera sanitaria en noviembre del año pasado, para su distribución en 110 Unidades de Salud Familiar de los referidos departamentos.

La ampliación del convenio fue aprobada en marzo de este año por parte del Directorio Ejecutivo de Binacional, mediante las gestiones del director general paraguayo José Alberto Alderete, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno nacional en materia de salud pública.

Siguiendo la misma modalidad, los productos se entregarán al Ministerio de Salud, que se encargará de la distribución final de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada centro de atención.  Además de la provisión de medicamentos e insumos médicos, ITAIPU invierte en la construcción, reacondicionamiento y equipamiento de 19 USF para ambos Departamentos. Cada USF atiende las necesidades de salud de 3.000 a 5.000 personas.

En Concepción son 12 centros de atención, distribuidos en las siguientes localidades: Cerro Memby (Yby Ja´u), Yvyraty (Horqueta), Capitán Sosa (Horqueta), Cuero Fresco (Arroyito), Kurusu de Hierro (Azotey), Núcleo 6 (Arroyito), Cuartelero (Horqueta) y Primavera (ciudad de Concepción).

En San Pedro son 7 USF, distribuidas en Py´aguapy, Prosperidad (Santa Rosa del Aguaray), Tacuatí, Cocuera y San Vicente Pancholo.

En el marco de su responsabilidad social como empresa, la ITAIPU Binacional contribuye con las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional, buscando llegar a la gente más necesitada.