Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu entrega semillas e insumos a 500 familias de Chino Cué
Tamaño de la letra
28/09/2012

Como parte del proyecto de apoyo a pequeños productores, encarado por Itaipu Binacional, 500 familias de la zona de Chino Cue, distrito de Itakyry, nucleadas en 14 asociaciones, fueron beneficiadas con la entrega de semillas tratadas de sésamo, fungicidas y herbicidas, que serán utilizadas para el fortalecimiento de la producción del mencionado rubro. El acto de entrega se realizó el miércoles a la tarde, en el domicilio del presidente de una de las asociaciones, señor Pedro Benítez, en la segunda línea de la mencionada compañía.

Las semillas entregadas están tratadas con productos que permitirán combatir desde un inicio cualquier enfermedad, especialmente los hongos. Asimismo, los insumos son para el control de hormigas, además de fertilizantes orgánicos.

“Vengo en representación del ingeniero Franklin Boccia, director paraguayo de Itaipu y del presidente de la República, doctor Federico Franco, para acercarles esta asistencia, que por sobre todas las cosas, busca mejorar la calidad de vida de las familias más humildes del distrito de Itakyry, y en este caso, de Chino Cue”, comenzó diciendo Luis Digno Moriz, coordinador del proyecto.

El funcionario añadió que al no comprar semillas, ni insumos, y además al no pagar fletes -porque también se pondrán camiones a disposición de los mismos para el traslado de los productos- los pequeños productores aumentarán considerablemente sus ingresos.

Moriz añadió que es cuestión de aguardar una buena lluvia para el cultivo del sésamo, porque hasta la fecha, ya realizaron la preparación de suelo en 420 hectáreas en ese sector del departamento. “Hasta la fecha, en todo Chino kue la Itaipu Binacional ya realizó la preparación de suelo de 420 hectáreas, ahora tienen las semillas y los insumos y podrán cultivarlos, apenas haya una buena lluvia”, enfatizó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Orlando Chaparro, de la firma proveedora de las semillas y los insumos explicó que mediante esta alianza, los productores de la zona, provenientes de la agricultura familiar podrán acceder a las tecnologías para la producción del sésamo. “Estamos proyectando desarrollar 500 hectáreas de producción del sésamo, de la variedad escoba blanca. Somos exportadores y los productores estarán vendiendo sus productos directamente, sin intermediación, lo que les permitirá mejores precios y por ende, mejores ingresos”, indicó.

Según explicó Chaparro, inicialmente se proyecta el cultivo de 500 hectáreas, que generará un ingreso de unos 1500 millones de guaraníes para la región.

AGRADECIDOS

Los productores expresaron su satisfacción por el aporte recibido y prometieron dar buen uso a los productos recibidos. “Es muy importante esta oportunidad que nos da la Itaipu Binacional y el Gobierno Nacional para mejorar nuestra calidad de vida. Le pido a los compañeros que lo aprovechemos bien, lo aprovechemos al máximo, para que después podamos ser beneficiados con otros proyectos”, manifestó don Pedro Benítez, presidente de una de las asociaciones de productores de Chino Cué.