Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU entregó la octava USF de 25 previstas en Alto Paraná
Tamaño de la letra
11/12/2020

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ITAIPU Binacional inauguró una moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) en Santa Ana, Hernandarias. Se trata de la octava USF que habilita la Entidad en Alto Paraná, de las 25 que actualmente financia en 11 distritos del décimo departamento. La ampliación de la red de USF apunta a fortalecer la atención primaria de la salud y se constituye en un pilar fundamental de la política pública del Gobierno Nacional.

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, durante el acto, enfatizó que ITAIPU es de todos los paraguayos y, por ende, sus empleados están al servicio de la población. Al respecto, destacó que las USF que financia la Binacional son de buena calidad, pues, así lo aseguran los profesionales médicos y las personas que viven en las zonas donde fueron construidas. Por consiguiente, felicitó al grupo humano de la Entidad que brinda su esfuerzo para entregar estas obras de primer nivel y que facilitarán el acceso a la salud para más compatriotas.

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias, señaló que esta USF ayudará a solucionar los problemas de salud de la comunidad, ya que se podrá descomprimir el hospital distrital, donde además de los hernandarienses son atendidos los pobladores de toda la zona norte de Alto Paraná y también de una parte de Canindeyú.

“Esta USF es fundamental para nosotros, atendiendo que representa un cuidado directo a la vasta población de  vecinos que tenemos aquí. Al ciudadano se lo va a tener identificado con su problema de salud; el que tiene diabetes, el que tiene presión alta; su médico va a estar al tanto. Esto es lo que necesita el pueblo paraguayo”, indicó el intendente, y a la vez agradeció al presidente Mario Abdo y a ITAIPU por las inversiones que se están realizando en esta zona del país.

En la USF Santa Ana podrán ser atendidas unas 5.000 personas de la zona, en diferentes especialidades. Para las obras edilicias y equipamiento, ITAIPU invirtió poco más de G 1.559 millones. Cuenta con salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; entre otros servicios. También tiene equipos para cirugías menores y curaciones, y otros instrumentos médicos requeridos.

En línea con la política gubernamental de salud pública, la Binacional aporta recursos para construir y equipar 81 USF en todo el país, por un valor superior a G 143.756 millones, con el fin de extender el acceso a la atención médica a más de 300.000 paraguayos. Del total de puestos de salud comunitarios previstos, además de las 25 USF comprometidas en Alto Paraná, otras 25 son construidas en el departamento Central, donde ya se entregaron 7. Asimismo, meses atrás, en Concepción y San Pedro fueron habilitadas 12 y 6 USF respectivamente.