Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU entregó llaves de USF construidas en Ciudad del Este al Ministerio de Salud
Tamaño de la letra
09/02/2024

El director general de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, acompañado por una comitiva, entregó llaves de dos Unidades de Salud de la Familia (USF) en los barrios Isla Pucú y Don Bosco de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Estas unidades, próximas a ser inauguradas, proporcionarán atención a aproximadamente 10.000 personas.

La recepción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública. Asistieron también el director de Coordinación de ITAIPU, Julio Paredes; la diputada Nacional Rocío Abed; la directora de la Décima Región Sanitaria, y otros representantes del MSPBS e ITAIPU Binacional.

Justo Zacarías, director de la Entidad, subrayó que el compromiso primordial de la entidad es servir a la comunidad, destacando que estas unidades de salud están diseñadas para el beneficio directo de la gente. Expresó su satisfacción por la conclusión exitosa de estas obras y la posibilidad de explorar futuros proyectos.

Durante la visita, el director dijo que se identificaron algunas necesidades que podrían abordarse mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud. En este contexto, Zacarías compartió detalles sobre las conversaciones sostenidas con la ministra de Salud y el director de la Fundación Tesãi, para la implementación de un proyecto piloto en Alto Paraná que tiene por objetivo asegurar el óptimo funcionamiento de las Unidades de Salud de la Familia.

Por su parte, Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, resaltó la importancia de las dos nuevas Unidades de Salud Familiar (USF) e hizo hincapié en la importancia de esta cooperación en beneficio de la población.

“La colaboración a través de convenios con ITAIPU refuerza la asistencia médica primaria, esencial para el país. Con esto se mejora la proximidad del médico con la comunidad, lo que facilita un mejor conocimiento de la población y posibilita la implementación de programas para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y evitar situaciones graves en hospitales”, argumentó.

El doctor Luis Manuel Ramos Barreto, encargado de la USF Don Bosco, resaltó también la calidad y la importancia de los servicios que se ofrecerán en estas unidades para la comunidad, especialmente para los sectores más vulnerables.

“Estas unidades proporcionarán atención médica esencial, incluyendo consultas para adultos y niños, atención prenatal, planificación familiar, vacunaciones, y atención de urgencias, entre otros servicios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población y prevenir enfermedades”, puntualizó.

La entrega de estas obras es el resultado de la colaboración entre el Gobierno Nacional, la ITAIPU Binacional, el Ministerio de Salud y otros actores clave, con el fin de fortalecer el sistema de atención médica primaria en la región y garantizar un acceso equitativo a la salud para todos los ciudadanos.