Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
ITAIPU entregó nueva partida de alimentos a comunidades nativas para sobrellevar la pandemia
Tamaño de la letra
16/09/2020

Unos 18.000 kilogramos de alimentos (900 kits) ya fueron entregados por la ITAIPU Binacional a distintas comunidades indígenas del Alto Paraná, como parte de las acciones de refuerzo llevadas adelante para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19 en su zona de influencia. Para esta semana se prevé distribuir unos 30.000 kg de productos, correspondientes al primer lote de víveres de los tres previstos.

Esta iniciativa se suma a las demás actividades que la Binacional, a través del programa Guaraní Sustentable, viene encarando en favor de los pueblos originarios. Unos 450 kits de alimentos, que totalizan 9.000 kilogramos, fueron repartidos este martes en la comunidad de Arroyo Guasu, que abarca los distritos de Itakyry y Minga Porã. La entrega estuvo a cargo de una comitiva integrada por representantes de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.

Hasta la fecha recibieron la ayuda humanitaria familias de Loma Tajy, Tupã Renda, Arroyo Kurupa, Formosa Buena Nueva, Mariscal López, Karrería’i, Ka’aguy Poty, Ka’aguy Yvate, Uruky Poty y Arroyo Guasu, todas pertenecientes a la parcialidad Ava Guaraní. Se prevé la entrega de un total de 4.500 kits de alimentos en 23 comunidades indígenas.

Miguel Cardozo, responsable del Programa Guaraní Sustentable, reiteró el compromiso de la Binacional para con los pueblos nativos de la región y recordó que esta ayuda humanitaria se suma a varias otras acciones que la Entidad ya viene realizando en la zona, mediante el trabajo coordinado con otras instituciones.

Mencionó que previamente se realizó un trabajo conjunto con los líderes de cada comunidad, de modo a conocer las zonas más necesitadas, y que las entregas se realizan con todos los cuidados sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

“ITAIPU tiene una presencia activa y permanente en las comunidades indígenas, y es una forma también de dar respuesta efectiva ante esta situación de emergencia sanitaria, mediante un trabajo conjunto con instituciones como el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena)”, precisó Cardozo.

Esta acción se realiza bajo el Convenio 4500057257/2020 para la implementación del Proyecto de "Mejoramiento de las condiciones de vida de grupos vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, en la República del Paraguay”, suscripto por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la ITAIPU.