Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU entregó a Salud Pública un nuevo lote de medicamentos e insumos y prevé aporte de USD 26 millones
Tamaño de la letra
04/12/2019

La ITAIPU Binacional, a través de la Fundación Tesãi, entregó este miércoles al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) un nuevo lote de medicamentos e insumos a ser distribuidos en hospitales ubicados en diferentes departamentos del país, por valor de G. 26.039.133.800. Tiene previsto una cooperación de USD 26 millones para el fortalecimiento del sistema nacional de salud antes de finalizar el segundo año de Gobierno.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la entrega del aporte y la habilitación del Centro de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, en compañía del ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y del director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen.

Puntualizando que uno de los ejes estratégicos de la administración paraguaya de ITAIPU es generar energía para el desarrollo, el director general Bergen valoró la importancia de fortalecer el sistema de salud en el país. “Para nosotros, como ITAIPU, es verdaderamente un privilegio y un honor poder colaborar con la salud del país”, enfatizó.

Agradeció al presidente Abdo por darle a la Entidad la oportunidad de colaborar con la salud del pueblo y mencionó que varias acciones ya se encaminaron y se tienen proyectadas concretar en favor de la salud pública.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que con este aporte millonario de G. 26 mil millones, de parte de la ITAIPU, podrán hacer frente a la posibilidad de un brote importante de dengue y de otras necesidades urgentes que tiene el Ministerio.

Asimismo, acotó que posibilitará que los hospitales con necesidades más urgentes puedan garantizar la atención y el tratamiento de pacientes internados, sometidos a cirugías, en terapia intensiva, así como a los que ingresan a través del área de urgencias.

El ministro Mazzoleni anunció además que con esta inversión se realizó la compra de equipos biomédicos, que está en pleno proceso de entrega actualmente, y que se espera recibir para el primer trimestre del año que viene.

La entrega de este aporte fue posible mediante un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud y responde a uno de los ejes estratégicos de la actual administración paraguaya de la Entidad, “Energía para el Desarrollo”, de manera que los recursos apunten al mejoramiento de la asistencia en salud y al bienestar de la población paraguaya.

Aporte de USD 26 millones en Salud

Antes de finalizar el segundo año de Gobierno, la ITAIPU tiene previsto invertir en Salud más de USD 26.000.000, equivalentes a G. 170.000 millones.

En el primer año, la Binacional invirtió en Salud más de USD 8.000.000, para construcción de Unidades de Salud de la Familia, medicamentos, equipos y el inicio de obras en los Hospitales de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Iniciando el segundo año de gestión gubernamental, invirtió otros USD 8.680.000 en equipos y medicamentos.

Además se prevé la construcción de otras 50 nuevas USF y se inició el proyecto de construcción del Hospital Distrital de Caaguazú, ambos proyectos con un presupuesto global de más de USD 10.000.000.