Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu está presente en encuentro energético latinoamericano
Tamaño de la letra
25/10/2011

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) organiza el “VI Foro de Integración Energética Regional” en Panamá. El director Técnico de Itaipu, Rubén Brasa, participa en calidad de moderador sobre el “Rol de las empresas en las iniciativas de integración energética”. La comitiva paraguaya está compuesta por expertos en el tema.

El “VI Foro de Integración Energética Regional”, organizado por la OLADE, organismo internacional dirigido actualmente por el paraguayo Victorino Oxilia Dávalos, quien ocupa el cargo de secretario ejecutivo, está en plena realización en Panamá

Itaipu es uno de los patrocinadores del foro regional con la participación de una destacada delegación de funcionarios de Itaipu, encabezada por el director Técnico, Rubén Brasa, quien participa en calidad de moderador sobre el “Rol de las empresas en las iniciativas de integración energética”.

Igualmente asistieron Raimundo López (asistente del DT), Tirso Sánchez (Superintendente de Ingeniería) y Anastacio Arce (Superintendente adjunto de Operación).

Según información oficial de OLADE, este evento tiene como objetivo central promover el intercambio de experiencias, la reflexión y la discusión técnica sobre la Integración para la seguridad energética en la Región, con el propósito de proporcionar elementos de análisis a los países miembros y a las iniciativas regionales de integración para la formulación de políticas y proyectos.

Entre las temáticas a desarrollarse en el seminario destacan: la visión regional de la integración como factor de la seguridad energética, perspectivas de los organismos de integración y entidades financieras, así como de los sistemas energéticos regionales, el rol de las empresas en las iniciativas de integración energética, la cooperación internacional como instrumento de integración, entre otros.

A esta agenda se suma el Lanzamiento del Observatorio de Integración Energética de América Latina y el Caribe, como una iniciativa de cooperación de la Academia y de los Gobiernos orientada a consolidar la información disponible sobre integración energética, brindar una mejor asistencia técnica a los Países Miembros y crear una plataforma de análisis, identificación de lecciones aprendidas y recomendaciones en temas de intercambio de energía, comercio y complementariedad energética.

El secretario ejecutivo de OLADE, Victorio Oxilia, expuso sobre la importancia del potencial energético que posee Latinoamérica y el Caribe. En su intervención presentó los indicadores de reservas probadas de petróleo, que bordean los 334 mil millones de barriles, correspondientes a 23% de las reservas mundiales.

De igual forma, destacó las cifras referentes a gas natural, carbón mineral y el potencial hidroeléctrico como ventajas que sin duda pueden modificar la configuración del sector energético, hacia un esquema de desarrollo sostenible apropiado para la región.