Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu estudiará la contaminación de Lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
02/10/2012

El director de Itaipu, Franklin Boccia, anunció que la entidad extenderá su proyecto de estudio de calidad de agua -que realiza anualmente en su zona de influencia- al Lago Ypacaraí, que actualmente es invadida por una especie de algas altamente tóxicas. Así lo informó, durante una reunión mantenida en la Dirección de Coordinación de la Binacional, en Asunción.

La directora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), doctora Inocencia Peralta, realizó la presentación de un proyecto emprendido con Itaipu, para el “Estudio de Contaminantes en el área de influencia de Itaipu”.

La presentación del informe se realizó en la Dirección de Coordinación ante la presencia del director general de Itaipu, Franklin Boccia, el director Técnico, José María Sánchez Tillería, la directora de Coordinación, doctora Sady Aranda de González y el intendente de San Bernardino, escribano Ramón Zubizarreta. Este último había solicitado al presidente de la República, Federico Franco, el apoyo de la Hidroeléctrica para recuperar el Lago Ypacaraí, considerando la experiencia de la misma en el trabajo que realiza desde hace años sobre el lago de la represa.
 

La doctora Peralta comentó que el informe presentando este 2 de octubre, es un trabajo de investigación que duró un año.

“Realizamos cuatro campañas de muestreo, en las cuales hemos estudiado la contaminación por la explotación agrícola en aguas y sedimentos. Tanto en la zona del embalse y en el área de influencia de Itaipu. En el informe final se evaluaron diferentes parámetros que hemos estudiado y comparado con legislaciones nacionales e internacionales”, explicó la profesional.

Según el informe presentado, en toda el área de influencia de Itaipu, la calidad del agua está en buenas condiciones. “Se nota perfectamente el trabajo que realiza la entidad en sus zonas protegidas y se puede comparar muy bien con las zonas que no forman parte del área de influencia, en donde también se hicieron los estudios”, acotó Peralta.

Agregó: “Al comparar se ve la importancia de la política de protección que tiene Itaipu en cuanto a la calidad del agua, todo su curso hídrico está protegido y ayuda mucho a amortiguar la contaminación que se tiene en otras zonas”.

Durante la reunión, el director general de Itaipu, solicitó datos bien detallados a los expositores y valoró que la entidad es una de las pocas empresas dentro del país que tomó en serio la investigación sobre la calidad del agua, ya que precisamente es su principal generadora de energía.

“Llevamos más de 20 años controlando la calidad del agua en nuestra zona. Ahora ampliaremos nuestros estudios, e incluirán el Lago Ypacaraí y algunos puntos del Río Paraguay”, expresó.

Y efectivamente la directora del CEMIT comentó que el proyecto se ampliará para aumentar los puntos de muestreo. “Vamos a incorporar al Lago de Ypacarai y algunos puntos del Río Paraguay para realizar las comparaciones en relación de las zonas protegidas. También se estudiará el Lago de la República”, adelantó.

“En 20 años Itaipu se ha munido de información sobre la calidad de agua. Hemos participado de todos los trabajos, hemos recopilado toda la información sobre la calidad del agua de la zona de influencia y está sistematizado y disponible para los interesados”, indicó la doctora Peralta.

“La entidad cuida el agua”

La directora de Coordinación, doctora Sady Aranda González, explicó que su Dirección tiene un especial cuidado sobre la calidad del agua del Lago de Itaipu, de la zona de embalse y del área de influencia.

“El agua es valiosísima. Este contrato que tenemos con el CEMIT será ampliado porque mucha gente nos solicitó que ayudemos a recuperar el Lago Yparacaí; Itaipu lo incluirá dentro de sus estudios”, manifestó la doctora Aranda.

Igualmente anunció que durante la reunión se dejó sentada la base para realizar un seminario sobre la calidad el agua de Itaipu, como así también del Río Paraguay y otros ríos interiores importantes.

“Con este seminario, también se dará la posibilidad de demostrar al público el control de agua que está haciendo Itaipu, la defensa costera y el cuidado de micro cuencas”, concluyó la directora de Coordinación.