Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu estuvo presente en el ritual del “Kunumi Pepy”
Tamaño de la letra
04/04/2012

La etnia Paî Tavyterã realizó su tradicional “Kunumi Pepy”, que consiste en la iniciación sagrada de perforación de labio inferior, que marca el inicio de la etapa adulta de los adolescentes de la tribu. Todo este ritual fue documentado a través de filmaciones e imágenes fotográficas por parte de empleados de la División Prensa, conjuntamente con representantes de Educación Ambiental y Acción Ambiental de la entidad.

El territorio de los  Paî Tavyterã que  significa “Habitantes del pueblo de centro del mundo”, está localizado en Cerro Guasu, ubicado en el departamento de Amambay, y llamado por ellos Jasuka Renda, que es considerado por los guaraníes como el lugar en donde comenzó la creación del mundo, por lo tanto un lugar especial de devoción y misticismo.

Los Paî Tavyterã realizaron recientemente unas de sus prácticas más importantes para ellos, el “Kunumi Pepy”, en donde adolescentes son sometidos a una de las prácticas rituales más sagradas de iniciación del mundo y consiste en el “tembeta” o perforación del labio inferior, experiencia que les permite pasar de la infancia a la vida adulta.

Este ritual lo realizan con cierto hermetismo, no siempre son develados a los extraños o los blancos, excepto cuando se goza de cierta reputación o aceptación por la comunidad.

Empleados de la División de Prensa de la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu conjuntamente con representantes de Educación Ambiental, Acción Ambiental y una antropóloga invitada, convivieron con los nativos en su hábitat por varios días y fueron protagonistas de esta práctica ancestral.

Los enviados realizaron documentos fotográficos y filmaciones para un registro histórico para la posteridad, como un legado que servirá a  futuras generaciones, de manera que puedan conocer y apreciar estas practicas transcendentales de valor cultural, histórico y científico y que merece ser recogido, protegido y amado por todos.

El trabajo realizado permitirá contar con un documental de la  experiencia “Kunumi Pepy”  haciendo que el mismo este disponible para los estudiosos e interesados de diversas áreas del saber histórico como ser: antropológico, etnológico, filosófico y cultural, pudiendo ser un aporte más del Museo de la Tierra Guaraní a la cultura nacional y al propio patrimonio histórico de la humanidad.

Entre los guaraníes, la etnia Paî Tavyterã es uno de los grupos tribales menos occidentalizado, poseen en gran medida, cuidados culturales que les han permitido proteger sus prácticas ancestrales  y todo lo que conlleva su identidad de grupo, estos  encerrados en alegorías, figuras, símbolos, con los mas variados mitos, leyendas y ceremonias de gran importancia.

Realizaron este trabajo, Miguel Mendoza, Derlis Ramoa de Educación Ambiental, Roberto Acosta y Néstor Daniel Martinez de Prensa, Humberto Galeano, Francisco Somers y Miguel Cardozo de Acción Ambiental y  Lilian Alderete, antropóloga invitada.

También en la oportunidad fueron realizados registros fotográficos de los petroglifos (son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial) de la zona, que son resguardados por los Paî Tavyterä, como espacios sagrados de alto valor religioso, cultural y espiritual de este grupo étnico.