Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU facilita cooperación entre SEAM y su par de España
Tamaño de la letra
15/02/2017

Una propuesta de memorándum de entendimiento para cooperación bilateral, entre España y Paraguay, en materia medioambiental, podría estar más cerca de lo planeado. En la mañana del martes, 14 de febrero, se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la Secretaría del Ambiente SEAM, el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Pedro Domaniczky, y empleados de la división de Educación Ambiental de la Entidad.

“Los temas de cooperación están relacionados a gestión de cuencas, adaptación a cambios climáticos, fenómenos extremos y mitigación”, indicó tras la reunión, el ingeniero David Fariña, director general de Recursos Hídricos de la SEAM.

Explicó que el titular de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, expresó su alto interés en concretar este acercamiento interinstitucional con la Unión Europea, específicamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

“La ITAIPU es el facilitador de esta futura alianza, porque vino a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva la propuesta concreta”, refirió el ingeniero Fariña.

La cooperación también contemplaría aspectos de planificación, elaboración de planos y otros temas técnicos.

“Como SEAM, estamos muy interesados en poder firmar esto. Hemos conversado con la Dirección de Planificación, y la Dirección de Gabinete, y vamos a poner al tanto del ministro del Ambiente, sobre la necesidad de cooperación, principalmente para intercambio de experiencia, con los pares de la Unión Europea”, dijo el director general de Recursos Hídricos.

Lo acompañó en esta reunión, Flavia Fiore, directora de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la SEAM.

En diciembre de 2016, el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, mantuvo varias reuniones con referentes del sector de energías renovables, durante un viaje de trabajo a España.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva participó en la Mesa Agua: Retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. El evento se realizó durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente de España – Conama 2016.

Asimismo, el ingeniero Domaniczky también se reunió con la directora general del Agua de España, Liana Sandra Ardiles, entre otros.