La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU firma acuerdos con 4 organismos del Estado, que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente
Tamaño de la letra
13/09/2018

Con el objetivo de contribuir con las prioridades del Gobierno nacional, la ITAIPU Binacional suscribió hoy acuerdos marco de cooperación, orientados al fortalecimiento institucional, con cuatro organismos del Estado, en una primera etapa. Mediante esta alianza empezarán a trabajar en programas y acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente, principalmente de familias humildes del interior del país, en las áreas de: salud, agricultura, energía y seguridad.

Fortalecimiento de la agricultura familiar en 8 departamentos, mejoramiento del servicio destinado a la salud pública, modernización de la red de distribución de energía eléctrica en el país, fortalecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya, y, a través de este órgano castrense, mejorar los equipos de la Secretaría Nacional Antidrogas-SENAD, a fin de que cumplan efectivamente su misión de velar por la seguridad nacional, son los principales objetivos esbozados en los acuerdos firmados por la nueva administración de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, con organismos del Estado, en el Palacio de Gobierno.

El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y autoridades representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Defensa Nacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Agricultura familiar campesina

Durante su discurso, el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, agradeció al Mandatario por ser el testigo de honor de los primeros acuerdos de cooperación firmados, con miras a coadyuvar en las líneas de acción del Gobierno.

En este sentido, indicó que, en cumplimiento de los ejes de su programa de Gobierno, se firman los primeros acuerdos con las instituciones del Estado paraguayo. Al MAG, la ITAIPU destinará una inversión que ronda los 4 millones 850 mil dólares para fortalecer la agricultura familiar campesina, abarcará 8 departamentos del país y hay más de 50 municipios involucrados.

Salud y seguridad

Detalló que con el Ministerio de Salud se trabajará en fortalecer la salud pública en los departamentos de San Pedro y Concepción, principalmente, a fin de brindar atención médica de calidad a la población vulnerable de la zona norte del país. “Mañana (viernes), con el Ministerio de Salud, se está publicando en los medios nacionales el llamado a licitación por más de 3 millones de dólares”, anunció el director general Alderete.

Explicó además que se trabajará con el Ministerio de Defensa y, a través de esta cartera de Estado, se dotará de mayor infraestructura a la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Vía Fuerza Aérea se fortalecerá a la SENAD para sus operativos, porque no tienen los recursos necesarios para cumplir con efectividad su misión, siguiendo las instrucciones del señor Presidente”, acotó.

Red de distribución de energía es prioridad

Sobre el convenio con la ANDE, el director general paraguayo de la ITAIPU refirió que el ente energético tiene buena voluntad para llevar adelante los cambios necesarios, pero cuenta con recursos limitados. Precisó que se invirtió en la línea de transmisión, no así en el fortalecimiento de la línea de distribución, lo que conllevó a un déficit de suministro de energía eléctrica a los usuarios.

Puntualizó que la nueva administración de ITAIPU, lado paraguayo, introdujo un eje transversal dentro del programa de su gobierno y, de acuerdo a las instrucciones del jefe de Estado, se destinarán recursos de la Binacional para mejorar la red de distribución de energía eléctrica en el país, y asegurar que la energía eléctrica que llegue al usuario sea de calidad; a su vez, favorecer también a las empresas e industrias.

Se firmarán más acuerdos

En otro momento de su alocución, el director general paraguayo adelantó al presidente de la República y a las autoridades presentes, que se irán firmando más acuerdos de cooperación con otras instituciones del Estado.

Reafirmó que la ITAIPU Binacional trabajará en el marco de su responsabilidad social y ambiental, a fin de devolver el rostro humano a la entidad y de estar cerca de la gente, tal como lo instruyó el jefe de Estado.

La ITAIPU Binacional, entidad dedicada a la actividad de producción de energía eléctrica de fuente limpia y renovable, a través de acuerdos de cooperación, participa del desarrollo nacional, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el marco de su política y en línea con sus directrices fundamentales, establecidas en las normas internas, la ITAIPU coopera activamente en atender las necesidades para el desarrollo de Paraguay y Brasil.

En esta línea, la Binacional, en el marco de su misión empresarial y de su política de responsabilidad social, considera oportuno, una vez más, apoyar al Gobierno nacional, priorizando la atención de los ejes de acción considerados más vulnerables de la sociedad paraguaya.