Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU firmó convenio para financiar 1ᵃ etapa de funcionamiento de la Universidad Tecnológica
Tamaño de la letra
11/07/2018

La ITAIPU Binacional y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) firmaron hoy, 11 de julio, un convenio de cooperación para el “Desarrollo del Proyecto Piloto de puesta en marcha de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay”. La contribución financiera de la ITAIPU es de G. 1.500 millones y servirá para que, en una primera etapa, se adecuen las instalaciones del COP, de manera a convertirse en sede provisoria.

Actualmente ya hay 1.900 jóvenes inscriptos, de los cuales serán seleccionados 400 estudiantes universitarios para seguir las carreras de Ingeniería Electromecánica, Electrónica, Industrial, e Informática.

En el acto de protocolización, realizado en el Edificio Corporativo de la ITAIPU, estuvieron presentes el director general paraguayo, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; y Olga Gómez, asesora de Planeamiento y Coordinación.

Por el COP asistieron el vicepresidente Roberto Escobar (presidente en ejercicio); Juan Carlos Orihuela, secretario general; Larissa Shaerer, gerente general; Alba Benítez, gestor del proyecto; y Carlino Velázquez, coordinador general del proyecto.

Alianza exitosa

El director general Spalding aseguró que existe toda la confianza y la tranquilidad, que el Comité Olímpico llevará adelante este proceso en los plazos y con los precios competitivos, como corresponde.

Recordó que el cursillo se tiene previsto arrancar el próximo 14 de agosto en las instalaciones del COP de Luque. En otro momento, puso a disposición de los encargados de la selección de alumnos, toda la experiencia que tiene la Unidad de Becas de la ITAIPU, desplegada en su Programa de Becas – Grado Universitario.

Por otro lado, el doctor Spalding puso en perspectiva el éxito conseguido en la organización de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado el año pasado en nuestro país, después de 52 años, y que tuvo como sede las instalaciones del COP, con el apoyo de la ITAIPU.

“Y el gran desafío será la organización de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) en 2022; donde también, cumpliendo con las instrucciones del presidente Cartes, estamos colaborando con el Comité para que se pueda hacer la candidatura -que ya se confirmó- y los pasos iniciales del evento como tal”, acotó.

Proyecto loable

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, afirmó que, como siempre, la ITAIPU articula acciones de Gobierno, y, en este caso, es una iniciativa loable, porque apoyará el proyecto piloto de la creación de la Universidad Tecnológica.

“Todo esto tiene como objetivo consolidar el ámbito de la Ingeniería en nuestro país; por eso, damos nuestro granito de arena para avanzar en esto, con el compromiso de llevar adelante las actividades en el menor tiempo posible”, añadió el ingeniero Domaniczky.

Gratitud por parte del COP

Tras la firma del convenio, el vicepresidente Escobar, en nombre del Comité Olímpico, expresó su gratitud por la cooperación financiera.

“Esta Universidad Tecnológica va a beneficiar a nuestros jóvenes con capacitación de alto nivel. Con la ITAIPU ya hemos firmado varios convenios y será un placer volver a trabajar juntos”, señaló.

El primer desembolso, correspondiente a la suma de G. 1.050 millones, será efectuado a los 10 días corridos desde la emisión de la Orden de Inicio.
Luego se realizarán otros dos desembolsos más, de G. 300 millones y G. 150 millones, respectivamente.