Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
ITAIPU fomenta la sostenibilidad a través de proyectos de aprovechamiento de bioenergías
Tamaño de la letra
15/03/2024
En su firme compromiso por promover la bioenergía con énfasis en biocombustibles y sostenibilidad, ITAIPU se ha reunido estratégicamente con representantes de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) para explorar oportunidades y proyectos centrados en el desarrollo de bioenergías y biocombustibles.
 
 
En la reunión, Massimiliano Corsi, presidente de Biocap; y el ingeniero Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Binacional; comentaron sobre la importancia de la bioenergía y su potencial para sumar a la transformación sostenible en Paraguay. La discusión se centró en concientizar acerca de los beneficios sociales, además de ambientales y económicos de las bioenergías. Los profesionales destacaron la capacidad industrial infrautilizada y la posibilidad de incrementar las mezclas de biocombustibles.
 
 
Corsi enfatizó la importancia de superar los prejuicios y mitos relacionados con el biodiesel en el mercado automotriz y propuso estrategias para aumentar la conciencia pública. Además, se abordó el planteamiento de elaborar una propuesta de intención entre Biocap e ITAIPU, con el objetivo de impulsar emprendimientos en bioenergía y respaldar normativas para su desarrollo sostenible. La misma será presentada al director general paraguayo de la Entidad, Justo Zacarías Irún.
 
 
Domaniczky destacó la iniciativa de la Binacional para utilizar combustibles bajo en emisiones de carbono en sus vehículos y generadores; lo que abre nuevas posibilidades en la generación de biocombustibles. La propuesta concreta de colaboración, que incluirá también a la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (FPTI-PY), busca catalizar nuevos emprendimientos y respaldar proyectos sostenibles a largo plazo.
 
 
La relevancia de ITAIPU como líder mundial en energía renovable fue remarcada durante la reunión. Corsi enfatizó la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para fomentar la innovación y el desarrollo en el sector de la bioenergía. Reiteró la urgencia de diversificar la matriz energética en Paraguay y destacó los beneficios ambientales derivados del uso de biocombustibles, especialmente en la lucha contra el cambio climático.