La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
ITAIPU fortalecerá conectividad, desarrollo turístico y red de distribución eléctrica en Alto Paraná
Tamaño de la letra
09/11/2018

El desarrollo de obras de infraestructura para mejorar la conectividad, el impulso de un polo turístico y el fortalecimiento de la red de distribución de energía eléctrica, constituyen los principales focos de gestión de la ITAIPU para el departamento de Alto Paraná, informó el director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, durante una reunión celebrada este viernes con las autoridades municipales de Hernandarias.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad, con presencia del intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, y los integrantes de la Junta Municipal. En representación de la Entidad Binacional, el director general estuvo acompañado por la directora Financiera, Monica Perez, el director Administrativo, Alberto Cabrera, y el coordinador del Complejo Turístico, Rogelio Sallaberry.

En la ocasión, las autoridades locales presentaron distintos proyectos necesarios para la ciudad, entre los que se destacan la ampliación de la playa en el Lago ITAIPU, el fortalecimiento de la red de agua potable, la instalación de desagües pluviales y cloacales, y el mejoramiento de la red vial.

El jefe comunal informó que, desde la habilitación de la playa en la Avenida Costanera, en diciembre del 2017, el rubro hotelero ha crecido en la ciudad un 40%, el sector de la gastronomía un 35% y el resto de subsectores del comercio dependientes del turismo, un 25%.

Respecto a los pedidos, el director Alderete acordó con los líderes municipales establecer tres proyectos prioritarios y urgentes, que se complementen con las soluciones de fondo que la ITAIPU planea ejecutar en Alto Paraná.

Entre las grandes iniciativas, explicó, figura convertir a Hernandarias y a las localidades fronterizas de Alto Paraná en un polo de desarrollo turístico. “Tenemos condiciones para competir, pero para captar el interés de los turistas brasileños, argentinos y de otras nacionalidades que visitan esta región, debemos invertir en infraestructura”, indicó.

En ese sentido, el director Alderete ratificó el compromiso de la ITAIPU de destinar recursos a proyectos que mejoren de manera significativa la conectividad en la región, a fin de asegurar el fluido desplazamiento tanto de los habitantes locales como de los visitantes extranjeros.

Así también, comunicó el giro que se pretende dar a los distintos proyectos de conservación que la ITAIPU lleva adelante en la región, a fin de dotarles de un componente turístico, además de lo estrictamente ambiental.

Finalmente, informó que, en el marco del eje de gestión “Energía para la Gente”, Alto Paraná será uno de los departamentos beneficiados con una inversión de más de USD 30 millones por parte de la Binacional para el mejoramiento de la red de distribución eléctrica, de modo a paliar los constantes cortes de energía que afectan a la economía familiar y a la de las empresas instaladas en el país. Dicha inversión será destinada a la compra de transformadores y a la contratación de los servicios para la instalación de los equipos, las cuales se encuentran en pleno proceso de licitación nacional.