Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU: Gran conservadora del medio ambiente
Tamaño de la letra
06/04/2016

La experiencia de la central hidroeléctrica de la ITAIPU Binacional, no sólo en la generación de energía de fuente limpia y renovable, sino en su compromiso activo de cuidar y preservar el medio ambiente, fue uno de los grandes ejemplos de empresa con criterio de sustentabilidad, que fue presentando en el Foro Internacional sobre “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

La ITAIPU Binacional, como central hidroeléctrica, es la pionera en la recomposición de corredores biológicos, motivo por el cual los especialistas de todos los países, que asisten al foro internacional, realizado en Asunción; prestaron verdadero interés en la experiencia binacional.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, en su calidad de director del proyecto Paraguay Biodiversidad, presentó los trabajos realizados por la Entidad, dentro de su compromiso socio-ambiental.

La exposición se dio en el marco del Foro Internacional: “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, y el tema debatido fue “Centrales hidroeléctricas y conservación de biodiversidad” y se tuvo como moderadora a Ruth Tiffer Sotomayor, gerente del proyecto Paraguay Biodiversidad, por parte del Banco Mundial.

El ingeniero Domaniczky brindó detalles de la riqueza hídrica del país, citando al acuífero Guaraní, que constituye una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo. Detalló que, dentro de la misión empresarial de la ITAIPU, ya está incluida, en forma expresa, la responsabilidad social y ambiental.

Afirmó que la Binacional posee una franja de protección de 1.525 kilómetros y 2.560 hectáreas de restauración, que constituyen una de las franjas de protección más grandes del mundo. Citó además las acciones vinculadas al componente cuencas y microcuencas.

Destacó el ambicioso proyecto de Paraguay Biodiversidad, de mantener y rescatar la conectividad de los bosques, a través de corredores biológicos, con modelos de plantación, que armonicen los criterios sustentables, con los ya existentes, y el relacionamiento directo con los pequeños productores.

“En los proyectos llevados adelante por la ITAIPU, se busca la interconexión del agua, bosques y enriquecimiento de los sistemas de interconexión”, acotó. Mencionó la idea de llevar adelante el mayor corredor biológico trinacional (Paraguay, Brasil y Argentina).

“La Central Hidroeléctrica de la ITAIPU no es vista como enemiga del ambiente, sino como la mayor conservadora del medio ambiente, con la mayor área protegida por kilowatt instalado en el mundo. Es la primera central que recompone corredores biológicos en el mundo y productor de oxígeno con certificación de WWF, que a través de nuestros bosques, generamos oxígeno para 22 millones de personas, por día”, manifestó.

Detalló que actualmente también se está trabajando en la readaptación de animales en su hábitat natural, en las franjas y corredores biológicos, con trabajos de investigación en fauna y flora.

Mucho que aprender de la ITAIPU

Ruth Tiffer Sotomayor, gerente del proyecto Paraguay Biodiversidad, por parte del Banco Mundial, afirmó que se valora el esfuerzo y la entrega que tiene la ITAIPU en el tema de las acciones ambientales.

“La ITAIPU está haciendo un trabajo espectacular en la reproducción de especies, áreas protegidas, un trabajo enorme en acciones ambientales. Llevan adelante ecoturismos, alianzas con municipios, con pequeños productores. La Central Hidroeléctrica de la ITAIPU tiene muchas lecciones que podemos aprender y ojalá que se vayan aplicando a otros países, de manera tal que los proyectos hidroeléctricos se vean como una oportunidad de convivencia con el medio ambiente”, afirmó la representante del Banco Mundial.