Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu habilita reformas en la Reserva Biológica Itabó
Tamaño de la letra
10/01/2014
El director general James Spalding procede al corte de cinta en el acceso al Refugio Itabó. Las obras en el lugar culminarían en el primer semestre del año.

Las primeras obras de refacción, correspondientes a las áreas protegidas de Itaipu, fueron habilitadas oficialmente este viernes en la Reserva Biológica Itabó. Se trata de la guardería de máquinas y el pórtico de acceso al lugar, que lucen renovados mediante una importante inversión que incluirá igualmente a las distintas reservas y refugios de la entidad.

La actividad, presidida por el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, contó con la presencia de los intendentes Edir Edgar Lermen (Mbaracayú), Joaquín López Mateus (Santa Fe del Paraná) y Luís Alberto Franco (San Alberto). Igualmente, participaron del encuentro por la Binacional los directores Pedro Domaniczky (Coordinación Ejecutiva), Miguel Gómez (Financiera) y Carlos Paris (Administrativa Ejecutiva); además de directivos de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY).

Los trabajos de refacción en Itabó estuvieron a cargo de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE) que además tiene prevista la construcción - en la misma reserva - de un atracadero, un helipuerto y dos alojamientos para empleados y guardias forestales de Itaipu.

 

“Estamos habilitando la portería de esta reserva, que tiene una concepción moderna, con techo termoacústico, vidrios blíndex, estructuras metálicas... y también un pabellón para proteger las maquinarias que están aquí. Son las primeras obras terminadas en este lugar”, manifestó Mario Tomassi, superintendente de Obras y Desarrollo.

Explicó que la intención del Directorio Ejecutivo de Itaipu es culminar las obras en Itabó en el primer semestre del año, de tal manera a brindar mayor comodidad a los empleados y visitantes del área silvestre. En relación a los trabajos en las demás reservas y refugios, dijo que se hallan plena ejecución.

“Los proyectos están siendo ejecutados y están siendo emitidos los procesos de contratación, de licitación, los recursos corresponden a gastos de inversión, que provienen de un préstamo de hace unos años de la CAJUBI (Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional) y estarán terminando de ser ejecutados este año probablemente”, agregó.

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo James Spalding, destacó la presencia de las autoridades regionales durante la inauguración y aseguró que el Directorio Ejecutivo de la entidad se halla comprometido con las obras iniciadas durante la actual administración.

“Hemos inaugurado el acceso el cual va a servir de base para modificar todos los portales de las demás entradas de las distintas reservas”, empezó diciendo el titular de la Binacional.

“Es algo demasiado importante. Esta reserva tiene más de 15 mil hectáreas, está abierta para visitas especiales y lo que queremos es promover todo lo que se refiere al medio ambiente y posicionar a Itaipu a nivel mundial”, añadió.

Tras el acto protocolar, se procedió a la liberación de animales en situación de cautiverio del Zoológico de Itaipu. La intención fue demostrar el compromiso de la entidad para con el Medio Ambiente.

Tras el corte de cinta en el acceso a la reserva, se procedió a liberación de animales de distintas especies que se hallaban en situación de cautiverio en el Zoológico de Itaipu. Los directivos de la entidad y las autoridades invitadas acompañaron la actividad.

“Estamos aprovechando para recorrer en la reserva con los tres intendentes de la zona y proceder a la liberación de animales en cautiverio de Itaipu, para que se vea lo que es el apoyo que Itaipu da al medio ambiente y la recuperación de las especies”, finalizó Spalding.