La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
ITAIPU habilitará nuevas obras que impactarán en la calidad de vida de residentes del Barrio San Francisco
Tamaño de la letra
03/12/2019

Tres obras financiadas por la ITAIPU Binacional serán habilitadas en el Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, durante el primer trimestre del 2020, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes y de comunidades aledañas.

Para verificar las obras concluidas, el director de Coordinación ejecutivo, Miguel Gómez, acompañado de un equipo técnico de la Entidad, realizó este lunes un recorrido por las diversas instalaciones.

Primero, la comitiva visitó la sede del Centro de Adultos Mayores, obra única en el país por los altos estándares de calidad en geriatría que posee.

El director de Coordinación, Miguel Gómez, dijo que la inversión de la Binacional fue de aproximadamente USD 1.400.000 y esta obra será entregada al Ministerio de Salud Pública para su administración.

Unas 150 personas serán beneficiadas, entre adultos mayores, acompañantes, personal médico y administrativo.

Los adultos mayores podrán disfrutar de una vida digna en los 43 departamentos que posee el Centro, distribuidos en 3.715 m² de construcción, con espacios comunes, comedor, laborterapia, fisioterapia, consultorios médicos y otras dependencias.

“Del total de 43 departamentos, 21 son para adultos dependientes, y 22 para autodependientes que necesitan de un acompañante”, precisó Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo.

Además explicó que el área de Atención Médica brindará servicios de geriatría, odontología, psicología, enfermería, curaciones, fisioterapia y laborterapia. El área de Servicios incluye una amplia cocina y comedor comunitario, sala de estar, de visitas, patio interno con jardín y estacionamiento para ambulancia.

Asimismo, el director de Coordinación destacó que la obra cumple con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, como los baños inclusivos, rampas, barandas de seguridad entre otros.

Otro aspecto técnico resaltante es la utilización de un sistema de techo con chapas termoacústicas, que mantienen una temperatura ambiente interna agradable. Los servicios básicos están garantizados, así como los servicios especiales, entre los que se cita: prevención de incendios, climatización, telecomunicaciones, iluminación tipo LED.

La superficie de exteriores abarca unos 2.400 m², que incluye el patio, lugar de esparcimiento y amplio jardín. La construcción respetó la naturaleza circundante, sin derribar un solo árbol.

Por otra parte, la Planta Separadora de Residuos, construida y financiada por la Entidad, estará al servicio de los recicladores del Barrio San Francisco y alrededores, para que puedan generar ganancias que les permitan sustentar a sus familias.

El director Gómez anunció que la Binacional lanzará un concurso a fin de recibir propuestas de diversos organismos para el manejo de la planta recicladora.

Por último, la Planta Industrial del Barrio San Francisco servirá para generar mano de obra local. En dicho contexto, el director de Coordinación indicó que la ITAIPU firmó un convenio con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py) que lanzará en breve un concurso para conocer a la empresa que podrá iniciar sus actividades en ese lugar.