Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu hacia un nuevo record anual de producción
Tamaño de la letra
03/09/2012

La generación total del mes de agosto 2012 fue de 8.165.956 MWh y constituye el segundo mayor valor de producción mensual alcanzado. Recordamos que el mayor registro mensual de producción (considerando el mes de agosto) se verificó en el año 2008 cuando se alcanzó 8.744.406 MWh.

Con la generación del mes de agosto, ITAIPU acumula una producción 67.380.664 MWh, este valor supera en 3.043.094 MWh al acumulado en el mismo periodo del año 2008, que fue de 64.337.570 MWh. Con este valor de producción ITAIPU alcanzó (en el 2008) el récord mundial de generación anual de energía eléctrica.

Observando estos valores de producción, podemos estar optimistas en relación a la obtención de un nuevo registro máximo de producción anual, sin embargo, es importante resaltar que las condiciones operativas de los meses que restan hasta finalizar el año 2012 se presentan distintas a las que se verificaron de enero a agosto, las afluencias promedio disminuyen en esta época del año, pues esta época es considerada "seca" en toda la cuenca del río Paraná.

Para este nuevo escenario, el área técnica debe llevar en cuenta criterios de optimización de la producción energética, esto consiste en el uso criterioso de los recursos disponibles, para ello se establecen estrategias conjuntas con la ANDE de Paraguay y el Operador Nacional del Sistema -ONS- de Brasil. Además, internamente se deben ajustar hasta los mínimos detalles, de tal forma que los equipos de la central y de todas las subestaciones estén en condiciones operativas óptimas.

Un detalle no menor es que en la SE-MD se están desarrollando los trabajos de repotenciación de los transformadores de 500/220 kV, se trata de un trabajo de gran envergadura y que envuelve gran movimiento de hombres y máquinas, estos trabajos deben ser contemplados y compatibilizados con el plan energético definido para la producción de energía de la central durante el periodo de desconexión programados, para permitir la realización de estos trabajos.

Señalamos que estas circunstancias no son extrañas para los técnicos de mantenimiento y operación, quienes están siempre a la altura de las circunstancias, prueba de ello son los índices alcanzados en el pasado y los que se van logrando este año. Llamamos la atención sobre los elevados índices de producción que son únicos a nivel mundial, algunos de los cuales solo podrán ser superados por ITAIPU.