Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU impulsa acciones ambientales con comunidades indígenas del Alto Paraná
Tamaño de la letra
30/12/2019

Las comunidades indígenas del área de influencia de la ITAIPU participan como principales socios de las acciones en favor del medio ambiente emprendidas por la Binacional, principalmente en su área de influencia. En este contexto, fueron entregadas y sembradas unas 1.500 especies forestales nativas en las comunidades de Loma Tajy y Paso Cadena, ambas del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Estas actividades desarrolladas en forma conjunta con los indígenas, forman parte del programa Guaraní Sustentable, de la Dirección de Coordinación de la Entidad, y constituyen todo un ejercicio ecológico de alto impacto que integra a los miembros de la comunidad en favor de la naturaleza.

A través de esta acción, los nativos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos sobre sostenibilidad ambiental y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, además de intensificar las actividades en favor del ambiente.

Como es sabido, existe un estrecho vínculo entre los pueblos indígenas y el medio ambiente. Según un estudio denominado “La naturaleza adaptativa de la cultura. Análisis transcultural de los beneficios del conocimiento ambiental”, los pueblos originarios protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, destacó Miguel Cardozo, coordinador del programa Guaraní Sustentable.

Afirmó que los pueblos indígenas siguen dependiendo de los recursos forestales para su supervivencia, especialmente de la caza y recolección de plantas silvestres. Por otro lado, la cultura indígena apunta al cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza como parte integral del buen vivir.

Vínculo con el medio ambiente

Asimismo, Cardozo resaltó que el vínculo entre la cultura y el medio ambiente es evidente para los nativos, ya que comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales.

“Por ejemplo, la naturaleza es parte de la vida diaria del pueblo Ava Guaraní, ya sea mediante las plantas medicinales, las fibras para hacer hamacas o cestas y artesanía o al cultivar el campo y celebrar fiestas”, detalló.

En este sentido, reiteró que ITAIPU, a través del programa Guaraní Sustentable, viene trabajando en forma conjunta con las comunidades indígenas de su área de influencia por medio de una activa participación de sus miembros. Precisó que las asistencias brindadas están orientadas en diversas áreas que contribuyen al fortalecimiento de los nativos y sus familias.