Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu impulsa ayuda a comedores comunitarios de Hernandarias
Tamaño de la letra
21/03/2012

Con el lema “Piscicultura y alimentación”, se realizó el 21 de marzo, una jornada de capacitación a representantes de seis comedores comunitarios, en el local de la estación de Acuicultura de Itaipu en Hernandarias.

Posteriormente se realizó la entrega de pescados de la especie pacú que pasaron la etapa reproductiva, retirados de los estanques de la entidad, destinados a diferentes comedores populares de la ciudad de Hernandarias.

Las organizaciones beneficiadas desarrollan acciones de bien social desde el 2008 en diferentes barrios del Municipio hernandariense, contribuyendo de manera voluntaria para la alimentación diaria de 230 familias de escasos recursos. Esta nueva iniciativa de Itaipu tiene un alcance para 1170 personas.

Las organizaciones participantes son: Vida Mejor que brinda servicios a 50 familias que totalizan 250 personas entre adultos mayores, niños y jóvenes. San Isidro I del Barrio San Ramón que sirve a 30 familias, San Isidro II, 20 familias, Virgen del Carmen, 30 familias, Mita Roga, 50 familias y Mita Vy´aha; 50 familias.

Manuel Galiano, jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, al darles la bienvenida a los participantes, significó que la iniciativa fue impulsada con el fin de dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo en los diferentes departamentos.

Esto es para que los referentes de organizaciones sociales, en este caso, de los comedores populares de Hernandarias, tengan una buena información sobre los programas de responsabilidad social de la entidad, ejecutadas a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, según informó.

Señaló que esta acción forma parte de un proyecto grande que significa la apertura de Itaipu para la población y que la charla de capacitación fue pensada para que la población socialice con el tema de la piscicultura, tanto en el aspecto de la cría como el valor nutricional de los peces en la alimentación humana.

“La idea es difundir la importancia de este rubro como una alternativa de consumo”, según manifestó Galiano, al tiempo de explicar que la entrega de pescados a comedores de Hernandarias es simbólica. Indicó que los peces entregados son de la especie pacú que han llegado al final de la etapa útil como reproductores.

“En vez de sembrar estos peces que ya tienen la medida, la edad y que cuentan con todas las condiciones para el consumo, decidimos donar para que sirva como una acción social nuestra, en vez de sembrarlos de nuevo en el área de embalse”.

Anunció que posteriormente, en la medida en que otros estanques y otras especies vayan llegando también al final de su vida útil como reproductores, se podrán a disposición de las organizaciones.

Galiano también anunció que hay un plan de ampliación del área de Piscicultura para contar con piletas destinadas a la cría de peces que servirán como escuelas de capacitación para la formación en este rubro y apuntar a que en el futuro los comedores populares tengan sus propios criaderos con el apoyo de la entidad.

“Lo que pretendemos es que los peces que se produzcan en el proceso educativo estén luego a disposición de los comedores comunitarios”, manifestó.

Diferentes proyectos sociales de Itaipu

Por su parte, Daniel Pereira Mujica, jefe del Departamento de Acción Ambiental, se refirió en la oportunidad a los diferentes proyectos sociales de Itaipu Binacional como factor de desarrollo económico y social, fundamentalmente en el área de influencia.

“Dando cumplimiento a eso estamos ahora trabajando más con las comunidades mediante eventos como éste y desde hace un año estamos desarrollando programas con 14 organizaciones sociales y campesinas para reforestar el área de embalse”, dijo.

Recordó que anteriormente estos proyectos se ejecutaban con empresas privadas y que actualmente se hace directamente con las organizaciones con muy buenos resultados. Mencionó que ya se logró realizar 713 hectáreas de reforestación y que actualmente se prevé 550 hectáreas más.

Durante la charla los técnicos expusieron sobre aspectos técnicos de la cría de peces con el objetivo de incentivar el interés sobre la producción, ya que la carne de pescado es altamente nutritiva, conforme explicaron.

Con esta alternativa de consumo y renta también se evita que la gente del campo vaya migrando a la ciudad en busca de empleo, según explicó Marcela Arias, veterinaria del Departamento de Embalse de Itaipu.

“La cría de peces tiene muy buen retorno del capital invertido y también en un corto periodo, los productores recuperan su inversión”, expresó la veterinaria, al indicar que la jornada de capacitación servirá para animar a referentes de comedores populares a tener en cuenta esta opción de renta y alimentación.

Explicó que las charlas preparadas para la jornada por ella y los demás técnicos, Osvaldo Saucedo y José Luis Hermosa, posibilitará a los participantes la adquisición de los conocimientos básicos para empezar a producir y también para demostrarles lo que se puede obtener en cuanto a productos a través de la cría de peces.