La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
ITAIPU impulsa gestiones para titulación de propiedad de comunidad indígena en Itakyry
Tamaño de la letra
30/06/2020

Con el objetivo de avanzar en las gestiones para la obtención de título de propiedad a favor de 65 familias Ava guaraní, que viven en la comunidad Jukyry, del distrito de Itakyry (Alto Paraná), representantes de la ITAIPU Binacional, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) mantuvieron una reunión donde sentaron las bases para concretar un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Miguel Cardozo, del programa Guaraní Sustentable de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU, explicó que la reunión tripartita resolvió avanzar en la formulación de un documento para que los miembros de la comunidad indígena mencionada consigan la tenencia legal de sus tierras.

“Ya existe un trabajo que están realizando tanto el INDI como el INDERT. Desde ITAIPU estamos interesados en coadyuvar para que los pueblos originarios puedan tener el título en mano, que les garantice la tenencia de esas tierras y de esta forma evitar intentos de invasiones  u otro tipo de inconvenientes”, refirió Cardozo.

Precisó que se trata de 2.000 hectáreas de tierras fiscales proveídas por el Estado paraguayo,  en la década de los ´80, para  reasentar a unas 60 familias indígenas que anteriormente estaban en el área de embalse de la represa de ITAIPU.

Asistencia integral

En la comunidad de Jukyry, comentó el gestor del programa Guaraní Sustentable, se está trabajando en varios frentes. “Estamos apoyando en materia de reforestación, arborización con especies nativas, frutales y especies ornamentales o exóticas, con la participación de los nativos. También se les acompañó en los trámites para que reciban ayuda del Gobierno a través del programa Tekoporã, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, y para el servicio de una escuela móvil, entre otras iniciativas”, comentó Cardozo.

Por su parte, Mirian Areco, del equipo de trabajo del programa Guaraní Sustentable, indicó que el cuidado del medio ambiente y la reforestación constituyen líneas de trabajo donde ponen bastante énfasis en las comunidades indígenas, con muy buena receptividad por parte de niños, jóvenes y adultos.

Para la implementación de estas actividades, cuyo fin es promover el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas del área de influencia de ITAIPU, cuentan con la cooperación de técnicos de Acción Ambiental de la Entidad.