Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
ITAIPU impulsa innovación y gestión del conocimiento para avanzar en su misión energética
Tamaño de la letra
26/02/2024

Representantes de la Universidad Corporativa de ITAIPU (UCI) y de la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) mantuvieron una reunión para dar seguimiento a estrategias que contribuyan con el cumplimiento de la misión de generar energía eléctrica de calidad y mantener el liderazgo en la producción. La premisa fue establecida como uno de los pilares de gestión del director general paraguayo de la Entidad, Justo Zacarías Irún, por lo que la preservación y el fortalecimiento del conocimiento se convierten en prioridades cruciales para alcanzar los objetivos a largo plazo.

En este sentido, José Chamorro, coordinador ejecutivo de la UCI; el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado; y Carolina Villasanti, directora técnica del parque; abordaron temas de importancia, como la de desarrollar planes centrados en la gestión eficiente del conocimiento y la adopción de tecnologías innovadoras en este ámbito. Igualmente, dialogaron sobre la promoción de la investigación académica a través del proyecto INVESD+ y un Workshop de las Acciones del PTI-PY para empleados de ITAIPU.

El desafío actual es implementar un enfoque integral de Gestión del Conocimiento en todas las direcciones de la Binacional, uniendo así la educación corporativa con los procesos empresariales. Esta iniciativa permitirá capturar, organizar y compartir el conocimiento de manera efectiva dentro de la organización, lo que facilita la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas de manera más eficiente.

Por otro lado, se propone la implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento basado en Inteligencia Artificial (IA), con el fin de abrazar la era digital, al igual que optimizar la eficiencia operativa y gestión del conocimiento. Esto puede conducir a mejoras significativas en los procesos operativos y a la creación de soluciones innovadoras que agreguen valor tanto para la organización como para sus clientes.

Proyecto INVESD+ y Workshop

ITAIPU y el PTI-PY realizarán una convocatoria para un proyecto dirigido a investigadores nacionales y extranjeros, con el propósito de ofrecer oportunidades de posdoctorado a investigadores foráneos. Las mismas estarán alineadas con la misión, visión y objetivos estratégicos de la Entidad, fortaleciendo su posición como referente en el ámbito de energía y tecnología.

Se estableció el compromiso de crear espacios de divulgación para mantener informados a los empleados de la Binacional y al público en general acerca de los proyectos del PTI. Esto permitirá fomentar la colaboración y el trabajo conjunto.

La implementación de estas acciones en ITAIPU conlleva una serie de beneficios estratégicos y operativos fundamentales: mejora la eficiencia operativa; amplía la capacidad de toma de decisiones; fortalece la posición competitiva en el ámbito de la energía y la tecnología; fomenta la colaboración mediante el trabajo en equipo y promueve el desarrollo del capital humano para enfrentar los desafíos futuros y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Colaborar estrechamente con instituciones académicas y centros de investigación ofrece una amplia gama de oportunidades para enriquecer el aprendizaje. Estas acciones están alineadas con la visión estratégica de la Dirección General Paraguaya, respaldada por las atribuciones del órgano encargado de coordinar estos proyectos. En este contexto, se fomenta la creatividad, la innovación y la investigación en la Binacional; lo que refuerza su compromiso con la excelencia y el liderazgo en la gestión del conocimiento y la colaboración académica en la región.