Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu impulsa propuesta museográfica
Tamaño de la letra
24/04/2013

Una propuesta museológica y museográfica para la visita al Modelo Reducido de Itaipu puso en marcha una firma italiana, encabezada por el italiano Ettore Piras. Una de las obras ya concluidas fue  la pasarela del Modelo Reducido de la represa de Itaipu, que fue reinaugurada el pasado 14 de marzo.

Itaipu contrató al equipo del arquitecto Ettore Piras para la elaboración del proyecto turístico-sustentable del Centro Ambiental que incluirá: el Modelo Reducido, el Centro de Hidroinformática, el Jardín Zoológico, el Museo de la Tierra Guaraní y el Vivero Forestal.

El mejoramiento del Modelo a Escala reducida de Itaipu es una iniciativa del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu.

La maqueta, considerada como la más grande de Sudamérica de escala de 1:100, volvió a entrar en funcionamiento después de 15 años de inactividad y su restauración representa un importante paso para repotenciar los atractivos del Complejo Turístico Itaipu. Dentro de las mejoras edilicias se encuentra una extensa pasarela.

La arquitecta Camilla Persi - del equipo de Ettore Piras-, explicó que el Modelo Reducido es el prototipo exacto de la represa de Itaipu, y que fue construido a fines del año 1970 para ver como afectaba el clima sobre la represa.

 “En aquel tiempo fue hecho para un fin científico y como ahora se tiene toda una vasta tecnología quedó en desuso y nos preguntaron, qué se podía hacer para rehabilitarlo como sitio turístico”, señaló la consultora.

Puntualizó que el proyecto presentado a la Itaipu es modernizar  el Complejo de Centro Ambiental, (dependiente de la Superintendencia de Medio Ambiente) que incluyen: el Modelo Reducido, el Museo de la Tierra Guaraní, el  Jardín Zoológico, el Laboratorio de Hidroinformática y el Vivero Forestal.

De este plan global, se concretó la pasarela del Modelo Reducido. En este contexto,
 explicó que se habilitó una pasarela de 200 metros para que a través de ella,  los visitantes puedan recorrer el Modelo Reducido con cuatro paradas.

“La primera parada es al comienzo de la pasarela, donde se explica el sentido del Modelo Reducido y vamos caminando técnicamente sobre la represa de Itaipu (en tamaño reducido). La otra parada es en el mirador, que es igual al mirador de la represa con vista al vertedero donde el público puede  ver, en tamaño reducido, las turbinas y la cuenca de la represa. La siguiente parada es al Laboratorio de Hidroinformática, donde los visitantes pueden observar todos los equipos de tubos de plásticos antiguos que se utilizaban para estudiar la presión del agua, la lluvia y todos los elementos físicos externos sobre la represa”, explicó Persi.

Puntualizó que estos trabajos ya fueron concluidos. Añadió que la pasarela es apta para todas las personas desde niños, ancianos hasta personas con diversidad funcional  y la seguridad de las barandas fueron hechas de acuerdo a las leyes europeas así que los niños pueden recorrer sin ningún problema. “La pasarela es accesible para todas las personas”, agregó.

En el proyecto de Modelo Reducido hay varios juegos de agua para los niños. Habrá chorros de agua, cascadas donde podrán jugar los niños y hará parte de la educación para cuidar este recurso natural.

Segunda etapa del proyecto

Dentro de lo que es la construcción de la pasarela del Modelo Reducido,  actualmente esta en planes la construcción de la boletería, el área de comidas, la zona de estacionamiento de colectivos, etc.

“En el proyecto se contempla la división del Centro Hidrológico (un sector donde estarán los funcionarios y por donde no pasarán los visitantes) y otro acceso, para la visita turística. El recorrido abrazará todo el Centro Ambiental y se pondrá a disposición colectivos eléctricos. En este proyecto no se cortará ni un solo árbol y se respetará el medio ambiente porque es un plan sustentable”, agregó Persi.

Se elaboró también el proyecto del nuevo Jardín Zoológico. Los veterinarios nos pidieron que el área actual donde están los animales se convierta en un hospital para los animales y cerrado al turismo. Y al lado, se construirá el nuevo Jardín Zoológico con albergues grandes ( no será la típica jaula pequeña y oscura) para que el animal se sienta dentro de su hábitat.

“Entre el Jardín Zoológico y el Museo de la Tierra Guaraní hay un gran espacio,  nos pidieron que hagamos un Museo de Historia Natural con animales disecados (Itaipu tiene muchos ejemplares) y elaborar células explicativas del animal y su hábitat. Y el recorrido terminará en el Vivero Forestal, que tendrá un área de niños en la cual, los guías explicarán sobre la importancia de los árboles, la reforestación y juegos interactivos donde plantarán arbolitos o flores y construir una conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente”, concluyó la consultora.