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Energía
Itaipu impulsará el uso de vehículos eléctricos
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12/03/2014

 

El director de Itaipu, James Spalding, manejó el prototipo de vehículo eléctrico que será ensamblado y comercializado por Leopard.

El director general de Itaipu, James Spalding y miembros del Directorio Ejecutivo, visitaron la futura planta de ensamblaje de autos convencionales y eléctricos de la empresa Leopard, ubicada en Luque. En los próximos meses, la firma nacional lanzará al mercado los vehículos utilitarios amigables con el medio ambiente.

Las autoridades de la Itaipu Binacional recorrieron la fábrica de Leopard, del grupo Reimpex, ubicada en Luque, para ver la nueva línea de autos eléctricos Changhe by Leopard.

El prototipo es un vehículo con capacidad para seis pasajeros, con una autonomía de 140 kilómetros, con aire acondicionado y un consumo mínimo de 6.000 guaraníes por cada 100 kilómetros recorridos.

Actualmente, la firma paraguaya tiene cooperación con compañías automotrices chinas y desea expandir su industria para ensamblar vehículos.

El director general de Itaipu, James Spalding, explicó que la entidad firmó un acuerdo con la Cámara Paraguaya de Motos y Automotores (Cipama), y valoró el esfuerzo de la firma Leopard, que en menos de cuatro meses -de la firma del convenio- la empresa nacional trajo al país los primeros prototipos de autos eléctricos.
 

“En esta visita, vimos que la empresa nacional ya cuenta con vehículos eléctricos y realizaremos acciones conjuntas para darlos a conocer en las distintas exposiciones feriales”, expresó.

 

James Spalding.

Anunció que trabajarán conjuntamente en la Expo de La Paloma, en el departamento de Canindeyú, posteriormente, el vehículo eléctrico será exhibido en la Expo Santa Rita y en otras exposiciones importantes del país.

“Itaipu tiene el interés de promocionar y desarrollar el uso de los autos eléctricos, por interés propio y para la sociedad, ya que se podría dar grandes ventajas no sólo en el aspecto medioambiental, sino que estos vehículos se mueven con 6 mil guaraníes en carga de electricidad por cada 100 kilómetros recorridos. La batería también es de alta tecnología, se carga en 6 horas y también hay una modalidad de cargar en dos horas”, destacó Spalding.

Autoridades de Itaipu realizaron un recorrido por la fábrica industrial y vieron la producción de motos y motocargas.

A la par del uso del vehículo eléctrico, Spalding enfocó también la posibilidad de formar los llamados “corredores verdes” entre Asunción y Ciudad del Este, que incluyan surtidores, sucursales de Leopard, redes de restaurante, entre otros. Cabe destacar que, los corredores son sitios donde se podrá recacargar la batería de los autos eléctricos.

El director general de Itaipu también se mostró satisfecho ante la información que para el mes de junio, la fabrica tendrá una línea de producción de vehículos nafteros y eléctricos, cumpliendo con los lineamientos del acuerdo firmado en octubre de 2013.

Por otra parte adelantó que, conjuntamente con la Dirección de Coordinación Ejecutiva, están interesados en contar con los vehículos eléctricos para su uso en las reservas de la Binacional.

Contaminación cero

El director de Coordinación, ingeniero Pedro Domaniczky, comentó que se tiene ideado utilizar los vehículos eléctricos en todas las reservas y unidades ambientales de la Itaipu Binacional.

Puntualizó que la Itaipu había pedido a Cipama, durante la firma del acuerdo meses atrás, presentar los modelos de autos eléctricos, y finalmente se concretó con la importación de tres de ellos y su producción para mediados de año.

Pedro Domaniczky.

“Itaipu está interesada en sustituir sus vehículos convencionales por autos eléctricos para sus reservas y refugios La idea es tener una unidad ambiental acorde con las reglas de contaminación cero”, acotó.

Domaniczky valoró toda la producción de la planta industrial con más de 1.200 operarios y adelantó que se trabajará en forma conjunta con la Fundación del Parque Tecnológica de Itaipu (FPTI-Py) para la parte normativa.

“Lo más relevante es que comencemos a utilizar los autos eléctricos. También estaremos trabajando en esquemas para la adaptación de vehículos 4x 4 en base al convenio firmado con Cipama”, destacó.

El director de Coordinación recordó que el primer prototipo de vehículo eléctrico hecho en Paraguay, con mano de obra local, fue el Aguará, al cual consideró como el componente inicial que se realizó en el país y estimuló que Leopard se anime a ensamblados y adaptación de nuevas tecnologías en materia de auto eléctricos.

“Paraguay es el país con mayor hidroenergía per capita a nivel mundial y cuenta con la mayor fuente renovable del mundo que es la Itaipu”, afirmó.

Normativas

Darío Peralta.

El presidente del Consejo de Administración del PTI, ingeniero Darío Peralta, apreció el trabajo que realiza la firma paraguaya en cuanto a la nueva línea de ensamblaje de motocarros, motocicletas y próximamente, autos eléctricos y nafteros.

“Esta empresa nacional estará explorando las nuevas opciones como ser vehículos eléctricos, ya que el rendimiento y el costo son muy bajos en relación a los derivados de petroleo”, expresó Peralta.

Reiteró que se tiene vigente una firma de acuerdo entre Cipama, Itaipu y el PTI, sobre la posibilidad de impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país.

“En materia de autos eléctricos, en primer lugar se debe trabajar sobre las normas técnicas y el PTI ya cuenta con un convenio con el INTN y desde la próxima semana, comenzaremos a trabajar en materia normativa. También buscamos que las plantas industriales cumplan con las normas de higiene, seguridad del trabajo, es decir, que sean empresas sustentables”, agregó.

Para junio

Jorge Samaniego.

Jorge Samaniego, propietario de la empresa Leopard, anunció que la planta industrial para vehículos de cuatro ruedas estará listo en junio, y ya cuenta con la producción de ensamblajes. Será la mayor planta automotriz en 1.500 metros a la redonda y producirá vehículos nafteros y eléctricos.

“Hoy (miércoles) presentamos al director de Itaipu, la nueva tecnología en vehículos eléctricos y buscamos la concreción de lo enmarcado dentro del acuerdo firmado entre la Itaipu y Cipama, para seguir avanzando con la Itaipu y la sociedad misma en el uso de autos eléctricos”, concluyó.

Descripción

Evelio Martínez.

Evelio Martínez, de Leopard, detalló que el vehículo eléctrico tiene una autonomía de 140 kilómetros, con una velocidad de 80 kilómetros por hora. Cuenta con una bateria de litio y fosfato de hierro, no tiene problema de memoria y es amigable con el medio ambiente porque no cuenta con metales tóxicos.

Según Martínez, el vehículo puede llegar a tener un recorrido total de 200 mil kilómetros sin ningún problema. En cuanto a su mecánica, mencionó que es igual a un vehículo naftero, tiene capacidad para 6 personas y su consumo es de 1 dólar (entre 5.000 a 6.000 guaraníes) por cada 100 kilómetros de recorridos, y puede cargarse en el momento que el conductor lo requiera, no hay necesidad que se quede sin descarga.

El vehículo puede ser enchufado, como cualquier otro tipo de electrodoméstico, utiliza un enchufe normal de de 220 corriente alterna. Si el vehículo está complemente descargado lleva 6 horas para alcanzar su carga máxima, y también cuenta con su sistema de cargado rápido en dos horas.