Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU inaugura Centro de Alevinaje en Reserva Itabó
Tamaño de la letra
25/01/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, en compañía de miembros del Directorio de la Entidad, inauguró, en la tarde de este miércoles 25, el Centro de Alevinaje de la Reserva Natural Itabó.

 

Este es el segundo centro de alevines de la Entidad, y tiene la capacidad de producir hasta 5 mil peces en un periodo de 3 meses, aproximadamente. Cuenta con 7 mil metros cuadrados y 3 estanques que contendrán especies nativas como Sábalo o Carimbata, Salmón del Paraguay, y Bagre de arroyo o Ñurundi´a, y más, para el repoblamiento del área de embalse. Cuenta con un sistema automático para el conteo electrónico de peces.

La inauguración del Centro se realizó a través de trabajos impulsados por la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Participaron del acto, el director administrativo, Carlos París; el director financiero, Miguel Ángel Gómez; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, como también, superintendentes y jefes de departamentos y divisiones de distintas áreas de la Entidad.

Ayuda a productores

Osvaldo Saucedo, jefe de Piscicultura, explicó que son alevines obtenidos en laboratorios de crías de peces nativos que se encuentran en el curso normal del Río Paraná.

Osvaldo Saucedo.

“La Entidad está trabajando con más de 12 especies nativas de la región, tales como Surubí, Dorado, Boga, Sábalo (Carimbata), Bagre de arroyo (ñurundi´a), Pico de Pato, cuya reproducción se realiza de forma artificial en laboratorio”, dijo Saucedo.

Agregó que la producción incluye cantidad, en cuanto a la siembra de peces, y calidad en cuanto al peso. Son alevines cuando miden de 1 a 5 centímetros. La Entidad obtiene peces de 5 centímetros con un promedio de 400 gramos, y cuando alcanzan este peso, son sembrados en los cuerpos de agua del Embalse y afluentes.

El centro cuenta con un sistema de cuantificación automática. Tiene 7 mil metros cuadrados de agua de superficie espejo. Al liberar a los peces, en el embalse se abren las válvulas por donde irán de forma automática, por un contador electrónico para llegar al embalse.

“La ITAIPU se preocupa del medioambiente, motivo por el cual apoya la creación de este Centro”, comentó.

Durante la actividad se procedió además a la siembra de alevines. El señor Saucedo agregó, además, que con el Centro de Alevinaje se brinda ayuda a la población, pues se proporciona alimento de forma indirecta a la ciudadanía. Esto, porque los peces, por su naturaleza migran a otros cauces hídricos. “Se produce carne de pescado y los productores, quienes retiran estos de 400 gramos, en muy corto plazo lo aprovecharán en sus hogares. Es lo que produce la ITAIPU, preocupada por el bienestar de la ciudadanía”, explicó.

“Al hacer reproducción artificial tocamos directamente la mano de Dios, el dueño de la creación. Estamos orgullosos de hacer este trabajo con la Entidad y es un orgullo producir peces, como se produce energía limpia, sana y renovable”, finalizó.

Además de la inauguración del Centro, se realizaron presentaciones como, el “Plan de Manejo de la Reserva Itabó”, a cargo de Silvia Saldívar, asistente técnico de Áreas Protegidas. Se trata de una planificación ordenada para lograr resultados positivos en el área protegida. Se actualizó la lista de especies que habitan en la reserva, previa verificación bibliográfica. Se realizó además, una actualización de estado de conservación. La reserva cuenta con 49 especies de hongos, 624 de plantas, y 433 especies de animales (mamíferos, reptiles, y más).

 

También cuenta con un modelo de gestión que sigue altos estándares internacionales. En total, en 5 años se prevé realizar 72 acciones, de acuerdo al cronograma que presenta el Plan de Manejo. En la actualidad se lleva a cabo el proceso de socialización del documento.

Otra de las presentaciones fue la “Estructura Dinámica del Bosque Nativo”, a cargo del ingeniero Rubén Caballero.

Por su parte, el ingeniero Pascual Domínguez, Superintendente de Gestión Ambiental, comentó: “estamos contentos con la presencia de los directores en la reserva, nos dan un fuerte apoyo para seguir trabajando”.

Gran impulso

James Spalding.

Luego de las presentaciones, el director general paraguayo, James Spalding, comentó que las reservas que tiene ITAIPU cumplen una función increíble y es un gran aporte que realiza la Entidad. “Tienen nuestro respaldo y ver los trabajos que se realizan nos llenan de satisfacción”, dijo.

Anunció que mañana, en la primera reunión del Directorio del año, se aprobará una alianza con el Instituto Smithsonian, para impulsar y fortalecer la investigación científica en nuestro país.

“Ayer recibimos la cuarta visita del presidente Cartes en tres años y eso nos da un gran impulso en nuestro trabajo. Se trata de una importante contribución de la Entidad, refiriéndose al Centro de Alevinaje”, señaló.

Al término de las presentaciones se procedió a la plantación de árboles nativos en la reserva. Además, los directivos realizaron un recorrido por las obras de ampliación y remodelación del área de servicios de la Reserva.

Igualmente se realizó la entrega de dos lanchas de 6,50 metros de eslora motor 115, manga 2.40, capacidad para ocho personas, destinadas al patrullaje de la guardia forestal. Por último, los directores y comitiva, visitaron el Salto Sȳi, que se encuentra dentro de la Reserva Itabó.