Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU incorpora tecnología para optimizar servicio de transporte desde este año
Tamaño de la letra
22/01/2021

Desde este 2021, la ITAIPU Binacional incorpora instrumentos tecnológicos al servicio de transporte, entre las cuales se encuentra la utilización de programas informáticos como aplicaciones o sistemas operativos (APP), apuntando a un mayor control y optimización de los recursos destinados para este efecto.

Las innovaciones tecnológicas incorporadas al servicio de transporte de empleados en la Central Hidroeléctrica de ITAIPU permiten obtener información en tiempo real sobre el uso de las unidades, cantidad de pasajeros, análisis del kilometraje efectivamente recorrido, y los itinerarios.

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia de Servicios Generales de la Margen Derecha, está previsto implementar el uso de APP a los pasajeros, conductores, y será administrado por los responsables del área de transporte.

A través de la tecnología y estos dispositivos se realizará un monitoreo en tiempo real de los trayectos realizados, la nómina de usuarios, de manera a ir generando trazabilidad permanente de los usos registrados, así como también se generarán reportes periódicos, para contar con resultados de rendimiento y razonabilidad de gastos.

El servicio de transporte existe en ambas márgenes de la Binacional y es parte de un protocolo de seguridad requerido para el óptimo funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, teniendo en cuenta las exigencias para el traslado del personal que debe ingresar dentro del predio de la usina.

El último proceso licitatorio convocado bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica planteó la reestructuración de este servicio, incorporando estas herramientas tecnológicas que empezarán a regir desde este año.

La optimización y mejor utilización de estos recursos permitirá un ahorro del 36% en comparación al costo actual de este servicio. Estos fondos ahorrados migrarán a programas de inversión. El ahorro previsto es de unos USD 1,7 millones por año, que serán destinados a inversiones sociales a favor de todo el país.

El monto total del actual servicio de movilidad es de G 107.574 millones (USD 15,5 millones) y con la nueva adjudicación de G 69.171 millones (de unos USD 10 millones) se proyecta destinar G 38.402 millones menos (reducción de unos USD 5,5 millones) a este concepto, según la información proveída por la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Binacional.