Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
ITAIPU inicia proceso de actualización de planes de manejo de sus áreas protegidas
Tamaño de la letra
11/06/2021

Con la participación de representantes de distintas áreas de ITAIPU Binacional, arrancó este jueves el proceso de actualización de los planes de manejo de las áreas protegidas de la Entidad, periodo 2022-2026, en la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en Hernandarias. El objetivo es definir la misión, visión y los objetivos estratégicos para la gestión de las ocho reservas ubicadas en el lado paraguayo de la Binacional.

Los planes de manejo serán desarrollados a través de varios talleres de consulta y validación. Una vez consolidada cada una de las propuestas, los documentos respectivos serán presentados – se tiene previsto para diciembre de este año - al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para su aprobación.

El ingeniero Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, explicó que este plan reglamenta todas las actividades y los estudios que puedan ser realizados en cada una de las unidades de conservación.

Ingeniero Gustavo Ovelar

Como ejemplo, mencionó que las reservas Tatí Yupí y Mbaracayú (ubicada en Salto del Guairá) son áreas de preservación como también turísticas, mientras que las otras seis son de estudio.

“Los técnicos, guardaparques, profesionales y encargados que participan de este taller irán analizando algunas características que introducir o si existen otras que excluir en cada unidad de conservación. Esa es la actualización que estamos realizando”, manifestó.

Por otro lado, el ingeniero Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas  de la Entidad, señaló que el proceso de actualización es importante debido a que con los planes de manejo se logrará alcanzar los objetivos trazados en materia de unidades de conservación de la Binacional.

“Este es un proceso que requiere aproximadamente diez talleres, en los que se van a sacar conclusiones. Son talleres con actores propios de la Entidad y con actores externos. Una vez que culminen se hace una compilación de todas las documentaciones, la diagramación, para luego presentarse al MADES que, a través de una resolución, debe aprobar”,  precisó.

Ingeniero Carlos Flores

Los planes de manejo tienen como objetivo definir los parámetros ambientales fundamentales que permitan caracterizar los principales recursos naturales, constituyéndose estos, en la base de la planificación para el manejo del área, estableciendo prioridades y organizando las acciones futuras en forma sostenible, acorde a la capacidad de carga y uso.

Es una herramienta que conduce y orienta el manejo de los recursos naturales, los usos del área a través de una planificación a largo plazo. Refleja un proceso continuo de planificación donde se identifican los objetivos, se asignan las categorías de manejo y los límites de un área protegida. Cada una de estas áreas debe cumplir objetivos muy específicos de conservación y manejo.