Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU inició el 2024 con una transferencia de USD 46 millones para el Estado paraguayo
Tamaño de la letra
05/02/2024

Cumpliendo cabalmente sus compromisos con el Estado paraguayo, en el marco de lo dispuesto en el Anexo C del Tratado, ITAIPU inició el 2024 con una transferencia de USD 46 millones por royalties, cesión de energía y pagos a la ANDE. Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de los pobladores.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en el primer mes del presente año fueron remesados USD 21 millones por cesión de energía y USD 23 millones en concepto de royalties al Ministerio de Economía y Finanzas. A su vez, la ANDE recibió 1,8 millones en carácter de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

La inyección de la Binacional en enero de 2024 superó en casi USD 3 millones a la remesa del primer mes del 2023, dado que en aquella ocasión la cifra había alcanzado USD 43,4 millones. Las condiciones hidrológicas actuales y la óptima producción de energía de la Central Hidroeléctrica fueron factores fundamentales para registrar este aumento.

Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. Los aportes de ITAIPU por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud, infraestructura vial, entre otros.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones, según establecen las legislaciones nacionales.

Además de mantener un óptimo desempeño en la generación de energía, ITAIPU sigue honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros, lo que significa una inyección económica fundamental en beneficio de la población.