Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU intensifica los controles en las áreas protegidas con más equipamientos
Tamaño de la letra
21/01/2021

La ITAIPU Binacional, Margen Derecha, a través de la Superintendencia de Servicios Generales, entregó ocho lanchas, motobombas flotantes y un importante lote de equipos de combate de incendios forestales al cuerpo de guardias forestales de la Entidad. La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento de la seguridad en áreas protegidas (87.000 hectáreas del patrimonio natural) y zona de embalse de la represa.

La entrega de equipamientos se hizo este jueves en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), en Hernandarias, con presencia del director de coordinación ejecutivo, Miguel Ángel Gómez, gerentes y empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Con la asignación de estos equipos, la Binacional fortalece los sistemas de control en las reservas naturales, los corredores biológicos y su zona de embalse. Asimismo, se intensifican las tareas de lucha contra eventuales acciones ilegales en estos sitios.

El director de coordinación, Miguel Ángel Gómez, sostuvo que, con la adquisición de estas herramientas, se busca brindar rápida respuesta a cualquier situación que pueda comprometer a la biodiversidad de la región.

"Lo bueno es que se trata de un proceso que sigue avanzando. Tenemos objetivos claros y estos equipamientos son fundamentales para cuidar nuestras reservas. La meta es que cada una tenga su autonomía, con equipos, de modo que sea mucho más rápida la respuesta”, enfatizó.

Entre los insumos adquiridos figuran igualmente tanques hidrantes, accesorios de GPS, mochilas porta agua, pala forestal, batefuegos y rastrillos forestales. Todo el proceso se ejecutó en conjunto con el área administrativa de ITAIPU.

Los guardias forestales realizan el trabajo de control y patrullaje en las ocho unidades de conservación de la Entidad, en el marco del programa “Biodiversidad Nuestro Patrimonio” y “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de ITAIPU Binacional”. Entre otras iniciativas, se destaca el acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa para que efectivos militares realicen patrullajes en las reservas naturales y en la franja de protección del embalse de la central hidroeléctrica.