Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
ITAIPU lanza convocatoria 2022 para otorgar 3.000 becas universitarias a la juventud paraguaya
Tamaño de la letra
20/12/2021

ITAIPU Binacional realiza este martes 21 de diciembre el lanzamiento del Programa de Becas Universitarias, convocatoria 2022, que ofrece 3.000 plazas para jóvenes de familias de escasos recursos y académicamente sobresalientes.

El evento está fijado para las 10:00, en el Edificio Corporativo ITAIPU, sede Asunción, y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la institución. En la ocasión, se darán a conocer los detalles relacionados con cada etapa del proceso de la presente convocatoria, que a partir de este año nuevamente será administrada exclusivamente por la Entidad Binacional y ya no en alianza con Becal, como en procesos anteriores.

Egresados de las promociones académicas del 2019, 2020 y 2021, de colegios públicos, privados y subvencionados podrán postular a las becas universitarias de ITAIPU.

Los interesados en acceder a este beneficio deben superar tres etapas: primero, la inscripción, que estará habilitada para los alumnos de todos los colegios, con promedio 4,00 o más; en segundo lugar, deberán rendir un examen de competencias básicas en matemática y castellano, y la última parte del proceso consiste en la evaluación de la condición socioeconómica de los postulantes.

Categorías de postulación

El Programa de Becas Universitarias contempla categorías de postulación. Prioritaria, para los postulantes con ingresos familiares de hasta 7 salarios mínimos; y Complementaria, para los que tienen un promedio de 4,50 e ingresos familiares de hasta 13 salarios mínimos. Esta última categoría se activa cuando la categoría prioritaria no ha utilizado todas las plazas disponibles para la convocatoria.

También se contempla en el Reglamento de Becas una acción afirmativa. Esto significa que personas con discapacidad y/o miembros de comunidades indígenas debidamente acreditadas tendrán un ajuste razonable en los niveles de exigencias y plazas aseguradas.

Las becas de ITAIPU incluyen asignaciones financieras para alumnos de universidades públicas, y cobertura de todos los aranceles académicos para los estudiantes de universidades privadas.

Todo el proceso se regulará conforme a las especificaciones de la Guía de Base y Condiciones de la Convocatoria 2022 de las Becas ITAIPU.

Mediante el Programa de Becas, administrado por su Asesoría de Responsabilidad Social, ITAIPU se une al Gobierno Nacional en el objetivo de brindar oportunidades para el acceso a una carrera universitaria a jóvenes paraguayos sobresalientes y de escasos recursos económicos de todo el país.