La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU lanza hoy licitación para construcción y fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar
Tamaño de la letra
14/09/2018

Como parte del convenio marco de cooperación firmado ayer, en el Palacio de López, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la ITAIPU Binacional inicia hoy viernes, 14 de septiembre, el proceso de llamado con miras a la contratación de servicios para la construcción, readecuación y ampliación de Unidades de Salud Familiar (USF) en los Departamentos de Concepción y San Pedro.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, en el acto protocolar de la firma del acuerdo, recordó que esta acción es parte de los ejes de su gestión, que están en línea con el Programa de Gobierno, donde se prioriza el acercamiento a la gente y el atendimiento de sus necesidades.

Asimismo, subrayó que esta primera acción cuenta con un financiamiento total de unos 3.000.000 de dólares y apunta a mejorar la salud pública, en los Departamentos de Concepción y San Pedro.

“El Presidente fue testigo de honor y con esto reafirma su compromiso fundamental de arrojar resultados a favor de los compatriotas, para que la Entidad tenga rostro humano y que esté al lado de la gente”, recalcó el director general paraguayo, durante su discurso pronunciado en el Palacio de López.

Fortalecer la atención en la zona Norte

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que este acuerdo de cooperación les permitirá “sobre todo, desplegar el plan de atención primaria de la salud en la zona Norte del país, con énfasis en los departamentos de Concepción y San Pedro”.

Puntualizó que se trabajará en la remodelación y la construcción de algunas Unidades de Salud Familiar y también en el remozamiento de algunos hospitales distritales y regionales. La financiación que dará la ITAIPU también será destinada a la compra de equipamientos, añadió.

Construcción y mejoramiento de USF

“Sobre la base de un cálculo aproximado de que cada Unidad de Salud Familiar da respuesta a entre 2.500 y 3.500 personas, tenemos unas 14 o 15 USF sobre las que estaremos trabajando”, precisó el ministro Mazzoleni.

El llamado para llevar adelante este proceso, lanzado hoy, es a través de una Subasta a la Baja Presencial Nacional (NA 2082-18). El pliego de bases y condiciones se encuentra disponible en el sitio https://www.itaipu.gov.py/es/licitacoes/licitacoes-em-curso-licitaciones-en-curso-tenders-underway
Para el Lote 1 (Departamento de Concepción) se tiene previsto una inversión de G. 15.068.921.400 (guaraníes quince mil sesenta y ocho millones novecientos veinte y un mil cuatrocientos); y para el Lote 2 (Departamento de San Pedro) el monto fijado es de G. 10.966.942.850 (guaraníes diez mil novecientos sesenta y seis millones novecientos cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta).

De acuerdo al cronograma establecido por la Superintendencia de Compras de la ITAIPU, la sesión pública está prevista para el 26 de setiembre de 2018, a las 8:30 horas, en el salón auditorio (Planta Baja) del Edificio Itaipu, ubicado en Avenida España N° 850, de Asunción.

Con este paso inicial se materializa el acuerdo marco de cooperación firmado entre la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).