Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU lanzó nuevos materiales didácticos para fortalecer la educación ambiental
Tamaño de la letra
07/12/2021

En el marco de su Programa de Educación Ambiental, ITAIPU Binacional lanzó cuatro nuevos materiales didácticos con el fin de concientizar a la población acerca de las buenas prácticas para la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Estos textos serán distribuidos en instituciones educativas, entidades públicas y en aquellas organizaciones que tengan interés en adquirirlos.

Los materiales, que fueron elaborados por la División de Educación Ambiental (dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad) son Ecoarandu, Reciclón, Colores Silvestres y Oficina Sostenible. Cada uno aborda un punto específico e insta al lector a realizar determinadas acciones a favor de la sostenibilidad del medio ambiente.

Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, aseguró que la Entidad, desde sus mismos inicios, tuvo presente el componente ambiental al momento de llevar adelante sus operaciones. Señaló que la educación ambiental es transversal a todas las acciones y por eso se tomó la decisión de lanzar estos materiales.

Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental

“Ni en pandemia hemos parado, veníamos trabajando con los técnicos. Les felicito a cada uno de ellos por estos materiales, van a ser de mucha utilidad en las instituciones que trabajan con nosotros. Así llegaremos al objetivo que tiene la Entidad, de cooperar con la educación nacional”, mencionó.

Daniel Olmedo, de la División de Educación Ambiental, explicó que el material Ecoarandu busca proporcionar a los educadores formales y no formales un texto que contenga actividades lúdicas, interactivas y participativas que fomenten la interpretación del entorno natural y cultural; así como la reflexión colectiva sobre el funcionamiento de la naturaleza y la problemática ambiental.

Daniel Olmedo, de la División de Educación Ambiental

Por su parte, el material Reciclón es una guía sobre las buenas prácticas en la disposición de residuos sólidos. Este texto explica las diferencias fundamentales entre los diversos residuos que se generan, con el fin de instar a reducción, reutilización y reciclaje (método de las Tres Erres), remarcó el profesional.

El cuadernillo Colores Silvestres es un material orientado a los más pequeños del hogar, ya que motiva al aprendizaje de la fauna paraguaya en peligro de extinción, mediante ilustraciones para colorear, precisó Aurora Ortega, educadora ambiental de la Binacional. Este recurso didáctico utiliza el arte como medio para dar a conocer los animales en peligro de extinción, con el propósito de promover la conservación de la biodiversidad.

Aurora Ortega, educadora ambiental

Finalmente, el texto Oficina Sostenible detalla medidas sencillas que se pueden aplicar dentro de las instalaciones laborales para minimizar y reducir los impactos ambientales de las actividades durante el trabajo diario. Sindy Benítez, también de la División de Educación Ambiental, apuntó que una oficina sostenible es el espacio laboral (individual y compartido) de los trabajadores donde se manifiesta la voluntad de prevenir y mitigar los efectos ambientales que generan los quehaceres cotidianos.

Sindy Benítez, de la División de Educación Ambiental

Este material ofrece tips para cuidar el agua, ahorrar energía, evitar ruidos molestos, cuidar la calidad del aire, trasladarse de manera sostenible, optimizar el uso de papel, separar correctamente los residuos, entre otros aspectos.

El evento de lanzamiento contó la presencia de la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la Binacional; representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); de la Municipalidad de Asunción; de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); y de instituciones educativas. También participaron en el acto los jóvenes integrantes de la Escuela Comunitaria de Música del Barrio San Francisco.

Todos los materiales didácticos sobre educación ambiental de ITAIPU están alineados al objetivo principal de promover valores, prácticas ambientales y compromiso de la sociedad hacia la seguridad hídrica del embalse; así como el buen uso de los recursos naturales para el desarrollo sostenible del Paraguay.