Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu marca presencia en el distrito de Ñacunday
Tamaño de la letra
03/10/2011

Con el objetivo de analizar modelos de producción y planes de construcción comunitaria emergentes de los ejes  emblemáticos del Gobierno Nacional apoyados por Itaipu, se realizó una reunión multisectorial, en la escuela San Juan de la localidad de Torocua, jurisdicción del distrito paranaense de Ñacunday, el 30 de setiembre.

Participaron líderes de diferentes organizaciones sociales, campesinas, instituciones educativas y concejales municipales, quienes juntamente con los representantes de las diferentes instituciones del Estado, sentaron las bases para diferentes acciones.

Itaipu Binacional estuvo presente desde los inicios de la articulación de proyectos, a través de sus técnicos de Responsabilidad Social, construyendo espacios en forma coordinada con la Asesoría de Participación Ciudadana y Protagónica del Gobierno Central, dependiente de la Presidencia de la República.

Es el seguimiento de un primer encuentro que se había realizado en marzo pasado, oportunidad en que se establecieron las prioridades comunitarias, a partir de la visión, el diagnóstico y la participación de los diferentes sectores de la comunidad.

Entre las prioridades, las diferentes comunidades que conforman el distrito, figuran infraestructuras como apertura de caminos, puestos de salud, apoyo a la educación y la producción.

Durante la jornada se formaron distintos grupos para dialogar sobre modelo de producción, sus elementos básicos, componentes, realización de un esquema recapitulatorio de todos los elementos que incluyen el modelo de producción y su vínculo con el sistema económico.

En un segundo momento de la jornada los grupos elaboraron en forma esquemática el diagnóstico de la realidad comunitaria sobre el modelo de producción, respondiendo a cuestiones como consecuencia en la vida comunitaria, impacto económico y político en la comunidad.

Luego, los grupos presentaron en plenaria los resultados de sus análisis, para socializar las prioridades y debatir sobre los temas inherentes a las capacidades y propuestas adecuadas que hay que ir desarrollando en la comunidad.

Apertura de camino, un logro importante

La apertura de varios kilómetros de un camino vecinal, obra que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como parte de los planes de desarrollo comunitario apoyados por Itaipu Binacional.

Los dirigentes de la comunidad, así como el asesor de Responsabilidad Social de la entidad, Enrique Morosini, destacaron la importancia de los caminos, teniendo en cuenta el gran aislamiento que existe entre las distintas comunidades.

Patrocinio Bogado, de la comunidad de Chacoré, dijo que por primera vez la Itaipu marca una presencia muy importante en Ñacunday, configurándose en un soporte de la recuperación de la soberanía. Indicó que a través del camino que se abrió esta semana la población ahorrará varios kilómetros para trasladarse a pie de un lugar a otro.

Agregó que los niños de las comunidades deben caminar muy lejos para ir a la escuela y que ahora la gente está recuperando la esperanza con estos proyectos y principalmente por la primera interconexión vecinal.

Por su parte, Vilson Francois, presidente de la Junta de Saneamiento de Torocua, dijo que el agua potable es una cuestión de emergencia en la zona, por lo que están apostando por la unión de las organizaciones vecinales, para cumplir metas concretas mediante la articulación de las instituciones del Estado y el apoyo de Itaipu.

Resaltó que la comunidad no cuenta con ninguna línea de transporte y que a pesar de todos los obstáculos la escasa población paraguaya sigue protagonizando una heroica resistencia en medio de inmensos sojales.

También apeló a las autoridades del MOPC para dar pronta solución al tractor averiado, ante la urgencia y la imperiosa necesidad de nuevos caminos de conexión comunitaria.