Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
ITAIPU mejora calles transversales a la Avenida Gastronómica de Hernandarias para revitalizar la zona
Tamaño de la letra
04/12/2019

Con el fin de complementar las obras de la Avenida Gastronómica de Hernandarias, ubicada en el barrio Las Américas (ex Área 6), ITAIPU Binacional ejecuta trabajos de pavimentación asfáltica en las calles transversales de esta importante vía que conecta a la Ruta PY07. Se trata de una obra de 27.415 metros cuadrados de superficie, previa remoción y reposición de empedrados y cordones.

El director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Miguel Ángel Gómez, junto con su equipo de colaboradores, verificó el avance de los trabajos, anunciando que las tareas culminarían en febrero.

Acompañado del intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, y técnicos de la Binacional, el directivo realizó un recorrido por las arterias donde actualmente se intensifican las obras y anunció que igualmente serán pavimentadas otras calles que permitirán una mayor conectividad de la Avenida Gastronómica con otras arterias del sector.

Inaugurada en agosto del 2018, la Avenida Gastronómica forma parte del proyecto Costanera Hernandarias. La misma cuenta con 1.600 metros lineales, dotada de alcantarillas celulares simples, dobles y triples, que se encuentran por debajo de la vereda y en cruces de la avenida, lo que permite en días de lluvia que el escurrimiento de agua sea ordenado y eficiente.

Todo el sistema eléctrico es subterráneo, como la red de distribución, en media tensión, de 2.000 metros, y la línea de baja tensión, de unos 3.400 metros.

En total la obra incluye 68.000 metros cuadrados de mejoramiento, distribuidos en 1.600 metros de doble avenida multicarril con dos rotondas, una al inicio y otra al final. Incorpora asimismo ciclovías, anchos camineros y cruces peatonales sobreelevados con rampas para facilitar el paso seguro de las familias, a la vez que actuarán de reductores de velocidad.

Según explicaciones técnicas, este proyecto fue ejecutado en zonas bajas, donde se tuvo que ganar terreno al agua del lago por medio de pedraplenes de avance, cuya estructura de pavimento a su vez será protegida lateralmente con rompeolas.

Con estas mejoras se busca revitalizar la zona de la Avenida Gastronómica de Hernandarias.