Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu otorgó importante aporte para el II departamento
Tamaño de la letra
21/03/2014

El presidente de la República, Horacio Cartes y los ministros del gabinete Ejecutivo realizaron el día de Gobierno en San Estanislao, departamento de San Pedro. La Itaipu Binacional, complementando los trabajos del Gobierno Nacional, realizó importante ayuda para el fortalecimiento de la región.

El presidente de la República, Horacio Cartes y sus ministros, realizaron su día de gobierno en Santaní.

El tinglado de la Municipalidad de San Estanislao fue escenario para el contacto directo del presidente de la República Horacio Cartes, con la gente más humilde de San Pedro, que vino de los puntos más lejanos del segundo departamento para participar del acto, pese a la inclemencia del tiempo.

 

Horas antes, el Jefe de Estado, se reunió con todos sus ministros, conjuntamente con las autoridades locales sampedranas. De este encuentro de trabajo, participó el director general de Itaipu, James Spalding.

 

Cartes, como primera medida en su día de gobierno en Santaní, solicitó públicamente la lista de todas las personas (niños, jóvenes, adultos) con diversidad funcional a fin de saber sus necesidades más perentorias y buscar la forma de ayudarlos. Tampoco se olvidó de las personas de la tercera edad.

Reafirmó su compromiso electoral para quitar adelante al país. “Cuando caminaba por acá se me acerca una madre con dos niñas especiales. Quiero una lista completa de todos los discapacitados del departamento de San Pedro. Ya no se puede pedir paciencia, y en cada cabeza departamental tendremos un lugar donde se atenderán a las personas de la tercera edad, enfermos terminales, niños abandonados y desprotegidos”, expresó.

Para este trabajo, el Jefe de Estado comprometió la ayuda de Itaipu y Yacyreta. “Ayer, solo con el alquiler de autos, las dos binacionales gastaban más de 20 millones de dólares, éste Gobierno no tiene ningún auto alquilado”, acotó Cartes. Sobre el tema, indicó que lo ahorrado por las binacionales es destinado a trabajos sociales.

Igualmente, se comprometió ante el pedido de la construcción de un puente sobre el río Tapirakuai. “Este puente se va a hacer en forma inmediata”, afirmó el presidente Cartes.

El director de Itaipu, James Spalding, acompañó al Jefe de Estado.

En cuanto a la medida de fuerza que esta prevista para el 26 de marzo, señaló “Es muy difícil hablar antes de una huelga porque no le tengo miedo al trabajo y no le tengo miedo al compromiso, no tengo miedo a honrar lo que me comprometí”.

Agregó: “A mí no me tienen que pedir favores en San Pedro, yo sé que tengo deuda con San Pedro. Yo sé que me entregaron su confianza y no tengo otra moneda que dando respuestas a sus problemas. Aquí me tienen, ratificado en todos los compromisos con ustedes”, enfatizó.

Apoyo de la entidad

Itaipu, dentro de su política de complementar las acciones del Gobierno Nacional, al igual que otras instituciones dependientes del Ejecutivo, marcó presencia con una importante ayuda.

Un total de 300 sillas-pupitres fueron donadas por la Itaipu durante el día de gobierno.

El director general paraguayo, James Spalding, horas antes del inicio del acto, comentó al equipo de prensa del DIE que el aporte de la Itaipu para el Día de Gobierno del presidente de la República, es de aproximadamente 600 millones de guaraníes, sumados a la donación de 300 sillas-pupitres, fabricadas mediante un convenio con la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná.

“Itaipu apoyará el trabajo del Ministerio de Obras Públicas con combustible para el mejoramiento de aproximadamente 300 kilómetros de caminos vecinales. Y también se estará ayudando para la mecanización de 1.000 hectáreas”, detalló el director general de Itaipu.

Las sillas-pupitres fueron transportadas en tres camiones de Itaipu y entregadas a la Gobernación, quien se encargará de distribuir a las escuelas más carenciadas de San Pedro. El importe total de las sillas donadas oscila en 43 millones de guaraníes.

Otro aporte importante de la Itaipu fue la presencia dela Clínica Móvil que brindó asistencia médica desde las 7:30 hasta las 16:00 aproximadamente. Durante el día de gobierno igualmente se entregó más de 1.500 kits alimentarios a las familias más humildes de San Pedro, títulos de propiedad, aportes para escuelas, insumos para la agricultura, etc.