La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU participó en congreso sobre vías de navegación, en Panamá
Tamaño de la letra
16/05/2018

La ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, marcó presencia en el 34º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático” (PIANC, por sus siglas en inglés), en Panamá. Se trata de un encuentro en el que se elaboran recomendaciones técnicas y se brinda asesoramiento sobre los estándares sugeridos en materia de tráfico en canales, ríos, lagos, esclusas y puertos.

La PIANC es una organización con sede en Bruselas, que aborda temas relativos al tráfico en vías de navegación; como navegación en ríos interiores, dragado, medio ambiente, logística e infraestructura.

Sus profesionales asociados, por medio de la experiencia adquirida y de los estudios realizados en los diferentes centros de desarrollo en el mundo, ponen a disposición nuevas tecnologías, que podrán ser utilizadas en las vías de navegación actuales o a implementar; algunas de ellas empleadas en el embalse de la ITAIPU. Como representante de la Entidad, asistió en el referido congreso el ingeniero Moisés Ayala, de la Dirección de Coordinación, y por la Compañía Nacional del Ródano, de Francia (CNR), participaron los ingenieros Jean Louis Mathurin y Sébastien Roux.

Ampliar relaciones y fortalecer redes

El ingeniero Moisés Ayala comentó que este Congreso es importante para ampliar las relaciones con otras instituciones; en este caso, con representantes de la “Autoridad del Canal de Panamá”. Dijo que, de manera gentil, tanto la ITAIPU como la CNR, fueron invitadas a observar el funcionamiento de la 3ª línea de esclusas “Neo Panamax” del Canal.

Además, destacó que la ITAIPU fue convidada a integrar el grupo de trabajo 201 “Development of a Proposal of Inland Waterway Classification for south America”, liderado por Azhar Jaimurzina.

Esto, con el objetivo de clasificar los niveles de servicio deseados en los ríos interiores de América Latina, considerando como punto de partida la experiencia existente en el Brasil y Colombia; donde se abordaron temas como la capacidad física, la calidad de los servicios, la sostenibilidad, disponibilidad y confiabilidad de una vía de navegación, según comentó el ingeniero Ayala.

Prosigue estudio sobre esclusas

Es importante señalar que los ingenieros de la CNR realizan en la actualidad los trabajos de “Estudios de las condiciones de navegación aguas abajo y aguas arriba de la ITAIPU Binacional”, como parte de los “Estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y social de esclusas, y canales para la transposición de la presa de ITAIPU”. Asimismo, este trabajo incluye a los estudios complementarios de seguridad de la navegación aguas arriba y aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, que viene desarrollando la Entidad.