Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU presentó a ONU reporte de progreso de acciones sustentables
Tamaño de la letra
17/08/2017

La ITAIPU, lado paraguayo, se convirtió una vez más en empresa líder y referente nacional, al presentar hoy, 17 de agosto, por segundo año consecutivo, el nivel avanzado de Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad 2016, al Pacto Global de las Naciones Unidas. Este informe fue previamente verificado por auditores externos especializados.

El evento se realizó en el Carmelitas Center, y contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, e invitados especiales.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, estuvo acompañado del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, y los consejeros de la Entidad: Leila Rachid, Osvaldo Roman Romei, Sixto Duré, y Francisco Oviedo.

Además asistieron: Jorge Matías Ordeix, presidente de la Red del Pacto Global Paraguay; Jorge Frutos, director ejecutivo de la Fundación Tesai; Marcos Giménez, director de Universidades e Institutos Superiores, en representación del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, así como Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moises Bertoni.

Era de la sostenibilidad

María Emilia González.

María Emilia González, asesora de Responsabilidad Social de la ITAIPU, lado paraguayo, en un momento de su alocución -durante la apertura- dijo que: “somos partícipes de una nueva era, la era de la sostenibilidad, una era que nos invita a entender el mundo en que habitamos”.

Aseguró que no existe alternativa y que “se debe desafiar las prácticas actuales y direccionarlas para luchar todos juntos en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y los desafíos ambientales”.

La explicación del resumen del informe estuvo a cargo de Daniel Ramírez, representante de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU.
Posteriormente, el auditorio escuchó el testimonio de Jennifer Brítez, en representación de los exbecarios de la ITAIPU, y de Marisol Cáceres, moradora del barrio Las Colinas de Itauguá, ambos proyectos de asistencia social que se llevaron adelante con el apoyo financiero de la Entidad.

Compromiso social

Jorge Matías Ordeix.

A su turno, Jorge Matías Ordeix, presidente del Pacto Global Paraguay, no ocultó su satisfacción por recibir, un año más, la Comunicación de Progreso, nivel avanzado, por parte de la ITAIPU.

“Es muy importante escuchar no solo el trabajo que realiza la ITAIPU, sino la experiencia de las personas que se benefician con sus programas”, indicó.

Advirtió que en la actualidad, ya no se hace negocios pensando solo en el lucro, se hace pensado en ejes sociales y medioambientales. “Las empresas, cada vez más, van a estar comprometidas con la sociedad, porque no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, agregó.

Felicitó a la ITAIPU por sus acciones, y añadió que “es fantástico ocuparse de la sociedad en un país como Paraguay, es clave para la sustentabilidad”.

Acuerdo de cooperación

El evento fue escenario oportuno para la firma de un acuerdo de cooperación, entre la Red del Pacto Global Paraguay y la ITAIPU, para establecer líneas y directrices de base, tendientes a dar a conocer los principios del Pacto Global.

Tras la firma, el director general paraguayo, James Spalding, destacó que las seis direcciones de la Entidad, trabajaron en conjunto para que se pueda contar con este segundo informe, de nivel avanzado.

James Spalding.

“Estamos trabajando muy de cerca con las Naciones Unidas, con la UNESCO, por ejemplo; en el mes de junio, nos convertimos en la primera represa binacional del mundo, en formar parte de la Red Mundial de Reserva de Biosfera, y ese logro va a estar en nuestro informe del año que viene”, destacó el doctor Spalding.

Añadió que la ITAIPU trabaja, además, con UNICEF, PNUD, ONU Mujeres, FAO, y todas las acciones están enmarcadas en los 10 Principios del Pacto Global, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.

“A nuestros socios de las fundaciones, de las diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), mi admiración por todo lo que hacen, y por la tranquilidad que nos dan en saber que los recursos que ITAIPU entrega se van a ejecutar como corresponde, y se harán rendiciones de cuenta, en tiempo y forma. Esto nos permite seguir colaborando en otras acciones”, aseguró el director general.

Dijo que en este mes de agosto se cumplen 4 años de gestión, y que fue un tiempo de grandes desafíos, pero que, “gracias a la voluntad del señor presidente, Horacio Cartes, hemos podido llevar adelante estas acciones”.

USD 100 millones en ahorro

Por otro lado, el director Spalding afirmó que en todo este tiempo se ha podido ahorrar USD 100 millones, en gastos superfluos, y redireccionarlos a proyectos sociales.

Aseguró que no existe otra represa en el mundo que haya alcanzado, en un año, la cifra récord conseguida por la ITAIPU, en el 2016, de 103.098.366 MWh de electricidad.

“Una producción que viene de fuente limpia y renovable, viene del río Paraná, un regalo de Dios que tenemos, que nos permite utilizar esa agua para producir energía limpia y renovable, evitando 500 mil barriles de petróleo, por día, y evitando emitir más de 90 millones de toneladas de CO2 por año”, indicó.

Puntualizó que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) certificó la producción de oxígeno de la reserva, lado paraguayo. “Estas 74 mil hectáreas que tiene la ITAIPU, que con su presupuesto propio las mantiene, está produciendo oxígeno para 22 millones de personas”, afirmó el Dr. Spalding.

Es decir, el impacto de la Entidad, no se limita al factor económico, sino al social y ambiental.

Modelo de empresa

“La tendencia es mundial, cada vez más tenemos que ir mirando no solo lo económico, sino lo social y ambiental. Les felicito a todas las empresas que forman parte del Pacto, porque se están sumando a una iniciativa en forma voluntaria. Si ustedes quieren, la ITAIPU está abierta a mostrarles cómo hemos implementado el sistema electrónico de transacciones internas, por ejemplo, reduciendo miles de hojas de papel al año, y generando mayor rentabilidad”, señaló el director general.

Comentó, asimismo, que el mes pasado tuvo la oportunidad de participar del Segundo Foro Empresarial de ODS, en Nueva York, USA.

“El primero tuvo una participación de 200 empresas; este año, en julio, estuvimos más de 1.500, fue el evento más importante en la historia de las Naciones Unidas, y esto demuestra el compromiso empresarial a todo lo que se refiere a los ODS. Gracias a todos por formar parte de las acciones que realizamos, porque caminando juntos, podemos llegar más lejos”, concluyó.

Criterios cumplidos

El informe ilustra el cumplimiento de: 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; 10 Principios del Pacto Global; 21 Criterios de COP Avanzada; 169 indicadores GRI (Guía de la Global Reporting Iniciative), versión G4, y 19 criterios del Protocolo de Sustentabilidad para Generación Hidroeléctrica (IHA por sus siglas en inglés).

El reporte nivel avanzado tiene la principal característica de haber sido previamente auditado por expertos internacionales independientes. Por segundo año, la ITAIPU Binacional recibió la aprobación de auditores de la mundialmente conocida Consultora Ernst & Young de Inglaterra.
Si bien, la presentación estuvo a cargo de la Asesoría de Responsabilidad Social, el trabajo se realizó en colaboración con todas las direcciones de la Entidad.

Los principales proyectos sociales realizados durante el 2016 abordaron las dimensiones: económica, ambiental y social, respectivamente.
Este documento se encuentra disponible en diversas bases de datos internacionales. Y el desafío para el próximo reporte es ajustar las acciones al nuevo estándar GRI.

La orquesta de instrumentos reciclados de Cateura amenizó el evento, que también contó con la participación de integrantes de la Asociación de Sordos del Paraguay, y de la traductora de lengua de señas, Lorena Britez.

Pacto Global

El Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, que incentiva a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universales, basados en ejes de: Derechos humanos, Derechos laborales, Medio ambiente y Lucha contra la corrupción.

El requisito para pertenecer al Pacto Global es presentar periódicamente un reporte denominado “Comunicación de Progreso y/o Reporte de Sustentabilidad”.

A nivel Mundial existen 58 millones de colaboradores y, en Paraguay, la cifra alcanza 32.433 colaboradores, que forman parte de organizaciones miembros del Pacto Global.
En Paraguay, actualmente existen un poco más de 70 adheridos a la iniciativa (Empresas, ONG, Cámaras y Asociaciones, Academia, Gobernaciones y Municipios).

La ITAIPU Binacional se adhirió al Pacto Global en el año 2009; en el 2012 realizó la Primera Comunicación de Progreso (COP); en el 2014 fue la adopción de GRI en COP; en el 2016 se realizó la Primera COP Avanzada, siendo ese año, la segunda en ser presentada.