Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU Preserva emplea moderno software para evaluar restauración forestal de parcelas
Tamaño de la letra
24/09/2019

Responsables del proyecto ITAIPU Preserva presentaron a directivos de la Entidad el moderno sistema informático que emplean para acompañar el avance de los trabajos de restauración de parcelas situadas en el área de influencia de la represa.

Durante el recorrido por una de las parcelas ubicadas en la Reserva Natural Tatí Yupí, el director general paraguayo interino, Ernst Bergen, y el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez, escucharon atentos las explicaciones brindadas por técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental sobre los alcances del sistema, desarrollado para acompañar la evaluación y fiscalización de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto.

Se trata del software ArcGIS Enterprise, una plataforma informática que integra tanto equipos de oficina como equipos móviles, en la que los técnicos encargados de dar seguimiento a las actividades de reforestación pueden acceder a informaciones de cada área y registrar el avance de los trabajos, añadiendo notas, fotografías y videos de manera georreferenciada.

El ingeniero Carlos Miranda, de la mencionada superintendencia, realizó una demostración del uso de dicha herramienta. Precisó que la información levantada en campo es almacenada en una nube y puede ser consultada en tiempo real por los gerentes para dar seguimiento a las tareas.

Por su parte, Jimmy Melgarejo, gerente de la División de Acción Ambiental, valoró el desarrollo de la aplicación, destacando que de esta forma se agrega tecnología a los procesos de control y evaluación de las actividades de reforestación llevadas a cabo por la Entidad, permitiendo tener una base de datos con registros del historial de cada área en donde se realizan trabajos de restauración, accesible en línea desde cualquier lugar que se desee.

ITAIPU Binacional es líder y pionera en materia de restauración de bosques. Tal es así que viene ejecutando proyectos de recuperación de más de 2.200 hectáreas en la franja de protección del embalse. Mediante esta acción se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS N° 13 "Acción por el clima" y N° 15 "Vida de ecosistemas terrestres", en conformidad a su responsabilidad social y ambiental.

La parcela

El terreno verificado por los directores y el equipo técnico corresponde a la parcela 104, que cuenta con más de 40 hectáreas de extensión, incluyendo caminos perimetrales y cortafuegos.

Esta área recuperada inicialmente era utilizada como campo de ganadería, encontrándose en el lugar especies gramíneas exóticas de la especie Brachiaria brizantha principalmente. Las actividades de reforestación se iniciaron en el año 2015 y, desde entonces, se realizó la preparación del terreno mediante subsolado para permitir el buen desarrollo de las raíces de las plantas introducidas.

La plantación se inició a partir del mes de julio de dicho año, habiéndose plantado más de 55 mil plantines forestales y frutales nativos propios de la región.

Actualmente esta parcela presenta un control adecuado de las gramíneas que pueden afectar a las plantas. En el recorrido se logró observar un avanzado desarrollo de las plantas introducidas con cobertura forestal encaminada a la consolidación y restauración del lugar.