Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU puso a disposición del BID 9 autos eléctricos
Tamaño de la letra
24/03/2017

En la mañana de hoy, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, acompañado del ministro de Hacienda, Santiago Peña, representantes del Comité Olímpico Paraguayo y del BID, puso a disposición de la Organización de las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo, un total de 9 automóviles eléctricos de la marca Renault, tipo Fluence para el traslado interno de los participantes del encuentro internacional, durante la estadía en el país.

Participaron también de la presentación de los vehículos eléctricos, hoy en la sede del COP, el representante de Paraguay ante el BID, Hugo Cáceres y el presidente del COP, Camilo Pérez. Asimismo, acompañaron el acto los directores de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky (coordinación); Miguel Gómez (Financiero) y Carlos Paris (Administrativo) y la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding explicó que uno de los vehículos estará usando el ministro Santiago Peña, otro estará a disposición del presidente del BID, Luis Moreno.

También se trasladarán en estos autos eléctricos, que forman parte de la flota de rodados de la Entidad Binacional: la vicepresidenta ejecutiva, los tres vicepresidentes de área del BID, el presidente del BCP, el señor Hugo Cáceres y otros miembros de la delegación. Otro de los vehículos será utilizado para el traslado del director general de la ITAIPU, James Spalding.

“Queremos agradecer, especialmente, a la empresa Rieder. Esta es la segunda compra de vehículos eléctricos que hacemos de Renault, a través de un convenio vigente, para promover la movilidad eléctrica”, dijo el director Spalding.

Consideró que “el Paraguay debe usar lo que produce, que es la energía limpia y renovable y con esto evitamos importar combustibles de países extranjeros”, acotó.

Recordó que, previamente, se instalaron puestos de recarga rápida en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, que será sede de las Asambleas del BID, a fines de este mes.

“En media hora, el vehículo ya tiene una carga del 80%, que puede recorrer más de 150 kilómetros”, puntualizó el DGP.
Posteriormente, el doctor Spalding hizo entrega, en forma simbólica, de la llave (smart key) perteneciente a uno de los vehículos, al ministro Santiago Peña y le deseó suerte para la realización de las Asambleas del BID.

Por su parte, el ministro de Hacienda agradeció a la ITAIPU Binacional, por ser una gran aliada en la organización de la Asamblea. Y aseguró que, desde un principio, al soñar con ser sede de las Asambleas del BID, la intención fue “mostrar al mundo lo que es Paraguay” y que “el delegado, el representante de un Gobierno, que visita el país, tenga una experiencia significativa, desde el momento en que pisa el Aeropuerto Silvio Pettirossi y por eso pensamos en los vehículos eléctricos”, acotó.

Dijo, por último, que es bueno soñar que, en algunos años más, todo el sector público se movilice en vehículos eléctricos, y que utilice como fuente de movilización algo que también producimos como país, la energía limpia y renovable, y amigable al medioambiente.

ITAIPU, un paso adelante

“Agradezco a la ITAIPU porque siempre nos pone un paso adelante, y por ayudarnos también a desafiarnos constantemente”, señaló el ministro Peña.
El 31 de marzo se inicia en nuestro país la 58 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la 32 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones – CII. El evento, que se realizará en Paraguay por segunda vez, en 50 años, se extenderá hasta el 2 de abril próximo.

Grupo Rieder

También participaron del acto en el COP, Carlos Rieder y otros directivos del Grupo Rieder, representantes de Renault en Paraguay.

A través de un Convenio firmado con la ITAIPU Binacional, la mencionada firma importó recientemente 10 vehículos eléctricos que formarán parte de la flota de rodados de la Entidad.

Representantes de Renault de Francia se encuentran en nuestro país para realizar una capacitación a los mecánicos del Grupo Rieder que tendrán a su cargo el mantenimiento de los vehículos importados.

La Binacional ya cuenta con una flota de 5 vehículos eléctricos Renault Zoe desde el año pasado.