Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU quiere ser líder mundial en compras sustentables
Tamaño de la letra
21/03/2017

En conmemoración al Día Binacional de la Sustentabilidad, que se celebra cada año, el 21 de marzo, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU ratifica la vigencia de su política de compras sustentables que constituye uno de los pilares de la planificación estratégica empresarial para promover una economía verde y sostenible. Siguiendo las buenas prácticas, la ITAIPU pretende convertirse en líder mundial en compras sustentables, y ser vista como una empresa de referencia global, en el tema.

Estas políticas de desarrollo sustentable que, son emprendidas en forma binacional, van en consonancia a las exigencias y recomendaciones establecidas en Normas Internacionales de Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social.

Portal de Proveedores

En el enlace Portal de Proveedores, de la página web de la Entidad, (www.itaipu.gov.py) se puede encontrar información relacionada a compras sustentables donde se incorporan, con miras a la elaboración de contratos, varios criterios ambientales, sociales y económicos, a los procesos de compras con las empresas proveedoras.

Otros requisitos de sustentabilidad que la ITAIPU Binacional considera en sus compras son: evaluación del ciclo de vida del producto y servicio (desde la producción hasta su eliminación, o desde el inicio de su provisión hasta su final), el costo total de propiedad y el marco legal aplicable.

En tal sentido, la ITAIPU Binacional creó el Programa de Compras Sustentables y en la actualidad, basado en una matriz de clasificación, todos los bienes y servicios, antes de ser adquiridos y contratados son evaluados bajo los aspectos e impactos relacionados con la sustentabilidad en el marco de lo que dispone la Política de Compras Sustentables de Itaipu.

Alienta además a todas las empresas que producen de acuerdo con las buenas prácticas sociales y ambientales, a ponerse en contacto con ITAIPU, a través del correo electrónico: comprassustentables@itaipu.gov.py

Involucramiento interno

De un total de 374 empleados de la ITAIPU Binacional que respondieron a una Encuesta de Percepción de compras sustentables, el 88% considera a los recursos naturales como el tema que está más relacionado con la sustentabilidad, seguido del agua (81%); la responsabilidad social (80%) y desarrollo regional (75%).

Con motivo del Día Binacional de la Sustentabilidad, difundimos otros datos relevantes que surgen a partir de dicho sondeo, realizado en febrero de 2016 y que contó con la participación del 23% de los empleados de la margen derecha o, lado paraguayo.

Siguiendo con el análisis de las respuestas del sondeo se puede notar que aspectos como: educación, aire, contaminación, salud, innovación se ubicaron en el rango de 66 al 56% en importancia, mientras que: vida digna, transparencia, cultura abarcaron un 48% de las respuestas.

Iniciativas en curso

La encuesta además reveló un alto grado (56%) de conocimiento respecto a las iniciativas en curso, dentro de la ITAIPU Binacional, relacionados al Programa de Compras Sustentables, como por ejemplo: compras sustentables, Use Bien, Despro y Logística Inversa. Un 22% expresó su deseo en conocer más a fondo dichas iniciativas.

Ante la pregunta de cómo califica sus conocimientos en compras sustentables el 42% respondió con un 3 (conocimiento bueno) de una escala del 1 al 5; el 40% reconoció tener un conocimiento mínimo, frente al 11% que respondió tener un conocimiento óptimo. El 2% respondió tener un conocimiento total del tema, y el 4% dijo desconocer el significado de compras sustentables.

Por otro lado, más de 60% de los encuestados dijo conocer que la ITAIPU tiene una guía detallada para compras sustentables en la Intranet. El 57% respondió saber que la ITAIPU pretende convertirse en líder mundial en compras sustentables y el 68% aseguró tener conocimiento de la existencia de un Comité de Compras Sustentables que está representado por miembros de cada una de las direcciones de la empresa.

Sugerencias

Entre las opiniones más reiteradas en la parte final de la encuesta se puede notar la necesidad de desburocratizar en cierta medida, los procesos para que proveedores pequeños puedan ser seleccionados para contratar con la ITAIPU.

“Reducir el uso de la hoja de papel en los procesos para la Licitación”, es otra sugerencia como práctica interna a ser contemplada.

Ficha técnica del Sondeo

Según los datos suministrados por los responsables del trabajo, el 27% fueron respuestas de mujeres y el 73% provino del sexo masculino.
En el rango de edad se verificó que el 12% de las respuestas fueron dadas por personas hasta 30 años; el 43% entre 30 a 40 años; el 22% entre 41 a 50 años y el 23% corresponde a respuestas dadas por personas con más de 50 años.

La encuesta también determinó el tiempo de trabajo en ITAIPU de los encuestados y arrojó los siguientes resultados: el 2% de los encuestados tenía una antigüedad de un año; el 15% entre 1 a 3 años; el 41% entre 4 a 8 años de tiempo de trabajo en la Entidad: el 18% entre 9 a 15 años; el 7% entre 16 a 25 años y el 16% de los encuestados tenía una antigüedad de más de 25 años en la empresa.