Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU reafirma su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente
Tamaño de la letra
05/06/2018

La experiencia de la Central Hidroeléctrica ITAIPU en la generación de energía de fuente limpia y renovable, y su compromiso activo de cuidar y preservar el medio ambiente, la convierten en una empresa modelo, que lleva adelante acciones que redundan en beneficio de los recursos naturales.

Cada 5 de junio se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente. Según la Organización de las Naciones unidades se estima que cada año se vierten en los océanos hasta 13 millones de toneladas de plástico, estos residuos tardan 500 años en desintegrarse.

Paraguay no está exento del problema de la acumulación de plásticos de todo tipo. Cada empresa, dentro de su responsabilidad socioambiental, realiza acciones para mitigar la contaminación, adoptando políticas de ser amigable con el medio ambiente.

La ITAIPU Binacional, no solo es reconocida en el mundo por ser la Central Hidroeléctrica de mayor generación de energía limpia y renovable, sino además por las acciones que realiza a favor de la  conservación y preservación de los recursos naturales.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Ing. Pedro Domaniczky, en esta fecha tan significativa para el planeta, destacó el trabajo ambiental sostenido, realizado por la Entidad.

Recomposición de corredores biológicos

Citó, como ejemplo, el mantenimiento de 87 mil hectáreas de áreas protegidas, lado paraguayo, como también la recomposición de corredores biológicos, convirtiéndose en la primera central hidroeléctrica en el mundo en liderar esta acción, que, a su vez, la hicieron merecedora de integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, siendo la primera central en el mundo en ser parte activa de este patrimonio de la humanidad.

Pedro Domaniczky.

El director Domaniczky puntualizó también la alianza estratégica de la ITAIPU con el  Instituto Smithsonian, de Washington, para la implementación del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad; además, acompaña y orienta los trabajos de remodelación, ejecutados en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la ITAIPU. El objetivo es convertir el sitio en uno de los más modernos y seguros a nivel de Latinoamérica, en cuanto a la protección de especies nativas se refiere.

Más allá de las áreas protegidas

ITAIPU Binacional, lado paraguayo, no solo cuida, protege y conserva sus áreas protegidas, sino va más allá a través del proyecto Paraguay Biodiversidad, cuya finalidad es crear corredores biológicos, que abarcan aproximadamente 6 departamentos del país.  

Otra acción que es orgullo para la Entidad Binacional es el proyecto ITAIPU Preserva, la iniciativa de reforestación más grande del país, y una de las más importantes en la región, con 2.500 hectáreas de recomposición de bosques, con la conservación de bancos de germoplasmas (colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas) tanto de plantas y de animales silvestres.

Todas estas acciones de conservación y preservación de bosques, convirtieron a la ITAIPU Binacional en empresa líder en la producción de oxígeno para más de 22 millones de personas, certificada por la WWF.

A esto se suma el hecho de contar con uno de los viveros con mayor producción de especies nativas del mundo, con una producción de más de 1.200.000 plantines.

Acciones ícticas

Por otro lado, el ingeniero Domaniczky resaltó el compromiso de la ITAIPU hacia las acciones ictícolas, mencionando que el 2017 cerró con la producción de más de 2 millones de alevines y con una infraestructura de punta, que puede lograr duplicar la producción de peces y su siembra en los recursos hídricos.

Conservación de cuencas

A esto se suman diversas acciones de recuperación de recursos hídricos, uno de los más emblemáticos es el del Lago Ypacaraí, en el cual se invirtió tecnología de punta y se establecieron convenios con otras instituciones para trabajar en esta iniciativa, con aplicaciones tecnológicas desarrolladas por el Centro Internacional de Hidroinformática.

El director de Coordinación mencionó diversas campañas de concienciación para mantener limpios los arroyos y las cuencas, citó la alianza estratégica con H2O (ensamble de instrumentos reciclados del programa Sonidos de la Tierra), que apunta llegar a la mayor cantidad de personas a través de la música, del arte, para el cuidado ambiental de los recursos hídricos.

Igualmente, destacó la presencia de Paraguay, a través de la ITAIPU, en el Foro Mundial del Agua, y el hecho de que el país es parte del Consejo Mundial del Agua.

Ejes de sustentabilidad

“ITAIPU realiza sus acciones desde la concepción de la sustentabilidad, con sus tres ejes: social, económico y ambiental. La empresa no solo atendió sus áreas protegidas, sino trascendió fuera de su área de influencia”, acotó el ingeniero Domaniczky.

En este sentido, se refirió, como ejemplo, a la limpieza del arroyo Mburika, dentro del proyecto de Costanera Sur; la limpieza y rectificación de arroyos, en el marco de la recuperación y ampliación del Parque Caballero; la construcción del Barrio San Francisco, en el cual se cuidó todos los detalles ambientales; como así también la reforestación de la zona, con más de 9.000 plantines de especies nativas; con una alta concienciación de las familias que viven en el lugar.

Parques con amplios espacios verdes

Mencionó, además, la construcción de dos parques, uno en Ciudad del Este, el Parque Líneal, y otro en Asunción, el Parque Urbano, como nuevos espacios verdes y la revalorización de las áreas verdes.

Conjuntamente con la Secretaría del Ambiente (SEAM) se trabajó en la recuperación de los parques nacionales San Rafael y Ñacunday, entre otras áreas adicionales.

“Actualmente ITAIPU tiene más de 30 convenios vinculados al medio ambiente, con diferentes instituciones”, remarcó el director Domaniczky.

Campañas de reciclaje

Además de  las acciones ya citadas, la ITAIPU lleva adelante diversas campañas de reciclaje, tanto en el plano interno como externo.  A nivel de empresa, se inició con la separación correcta de residuos, con campañas de concienciación para disminuir el uso de papel, que lograron marcar un  hito importante dentro de la Entidad. Además, con la venta de los residuos, el dinero recibido fue donado a diversos hogares de caridad.

“Estamos cerrando un convenio con Cartones Yaguareté, de modo a tener un centro de acopio de materia prima (papelería) tanto en Alto Paraná y Asunción”, acotó el director de Coordinación.

Se refirió asimismo a la campaña de entrega de bolsas biodegradables a los supermercados, como así también de bolsas de tela, para impulsar la disminución del uso de bolsas de plásticos, tan nocivas para el medio ambiente.

“Este 5 de junio,  Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha de recordación para seguir con la visión de reducir las huellas de carbono y con la preservación del medio ambiente para generaciones futuras. Nuestro objetivo es realizar pequeños cambios locales, para generar los grandes cambios globales”, concluyó el Ing. Domaniczky.