Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU realiza capacitación en batimetría con expertos extranjeros, para estudio de la vida útil del embalse
Tamaño de la letra
25/06/2019

Empleados de las direcciones de Coordinación y Técnica, de ambas márgenes de la ITAIPU Binacional, iniciaron este lunes un taller de capacitación en levantamiento batimétrico con ecosonda Multibean, a fin de optimizar las técnicas de estudio de la vida útil del embalse de la represa. Para el efecto, se cuenta con la participación de expertos extranjeros en calidad de disertantes. 

Se trata de un curso teórico/práctico para profundizar  los conocimientos en el uso del sistema Multibeam, que permite realizar estudios batimétricos de cuerpos de agua, mediante un método que facilita el estudio del fondo y, a partir de esos levantamientos, calcular la vida útil del embalse. Además, ahorra tiempo y posee mayor precisión que los métodos utilizados anteriormente.

Este es el primer taller, del cual también participan consultores e invitados de ITAIPU provenientes del Perú, como también de la Universidad de Río de Janeiro, y otros. El adiestramiento está a cargo de representantes de la marca del sistema de maquinaria adquirida, provenientes de Canadá, Estados Unidos y Colombia.

El ingeniero Hilario Hermosa, jefe de la División de Embalse de la Binacional, puntualizó que la capacitación incluye el estudio de la retrodispersión acústica que, unido a los trabajos de muestreo, permitirán caracterizar la granulometría y las propiedades de los sedimentos.

“Con este método, ITAIPU se posiciona fuertemente en el uso de la tecnología, de extraordinaria importancia para la Entidad y para el país”, precisó. Explicó que el sistema Multibeam adquirido, consiste en una embarcación completamente equipada, con cabina para protección del personal, y está en proceso la adquisición de un vehículo adecuado para el traslado terrestre de dicha embarcación.

Entre otros puntos, el ingeniero Hermosa señaló que este tipo de trabajo permite ahorrar tiempo y la precisión en los resultados, porque es un sistema integrado con un computador y programas de software que calculan las superficies.

Sobre la importancia de esta actividad para la División de Embalse, dijo que además de ampliar y perfeccionar los conocimientos, se propicia la integración de los empleados de ambas márgenes que están interesados en trabajar en la preservación de la vida útil del embalse de la represa, y para ese efecto, el primer impacto es hacer una medición precisa, con esta metodología.

Características del sistema

El Sistema Multibeam es un conjunto de componentes que permite determinar el relieve del fondo en alta resolución y calidad, de espejos de agua de grandes proporciones. El equipo principal es el Multibeam o Multihaz y algunos de sus componentes son: Sistema de posicionamiento a alta precisión, sensor de movimiento, sensores de rumbo y sensores de velocidad del sonido.

La información obtenida es fundamental para determinar la tasa de sedimentación y, consiguientemente, el cálculo de la vida útil del embalse, tarea que se enmarca dentro del indicador “Vida útil del Embalse” del objetivo estratégico de sostenibilidad empresarial.

El objetivo de la colecta de datos, en esta primera etapa, es generar una línea de base para el futuro estudio comparativo de la sedimentación. Los levantamientos del cuerpo principal se realizan con el equipamiento Multibeam y el de los brazos con equipamientos ADCP y Monohaz.   

En base a estos lineamientos y en función a los avances obtenidos hasta la fecha, se estima que se tendrá una cobertura del 100% del Embalse de ITAIPU, para finales del 2019.

Según el informe de la Junta de Consultores Civiles (BOARD 2018), el levantamiento batimétrico con Ecosonda Multibeam es la mejor técnica disponible actualmente para estudiar embalses.