Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU realiza estudio botánico de humedales de sus áreas protegidas
Tamaño de la letra
16/04/2020

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Áreas Protegidas, lleva adelante un estudio botánico en los humedales de sus ocho reservas naturales, con el asesoramiento de expertos en ecología y plantas acuáticas. El objetivo es conocer las principales especies vegetales que habitan los humedales conservados por la Entidad.

El estudio, encabezado por las especialistas Fátima Mereles, Gloria Céspedes y Juana Egea, permitirá obtener conocimientos que redunden en una mejor planificación y aplicación de medidas de conservación de estos ecosistemas.

Los humedales son ecosistemas amenazados. A nivel mundial se estima que se ha perdido el 87% de estos terrenos húmedos en los últimos 300 años, de los cuales un 54% ocurrió en el último siglo.

Los principales factores que impulsan la pérdida de humedales son el cambio en el uso del suelo y drenaje, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y la sobreexplotación de los recursos.

La degradación y la pérdida de los humedales afecta directamente a las especies vegetales y animales que viven o se reproducen en los mismos, pudiendo causar la extinción de estas.

Las áreas protegidas de ITAIPU Binacional conservan importantes remanentes de comunidades naturales terrestres y acuáticas. Una de las comunidades naturales conservadas son los humedales.

Estos ecosistemas albergan riquezas biológicas únicas y son de vital importancia debido a que brindan múltiples beneficios a la humanidad. Actúan como fuente de agua dulce, aportan a la recarga de aguas subterráneas y a la mitigación del cambio climático.