Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu recibe premio en China
Tamaño de la letra
21/10/2011

A finales del mes de setiembre del año en curso, Itaipu Binacional recibió el premio “Marco Internacional en Proyectos de Presas de Concreto” (International Milestone Concrete Dam Projects) concedido por Comité Nacional Chino de Grandes Presas (Chincold) y por la Sociedad de Presas de los Estados Unidos (USSD) El galardón fue entregado el jueves 20, en el edificio de Producción, Hernandarias.

La ceremonia de entrega del premio en Zhengzhou, se realizó el 28 de setiembre 2011 durante el Simposio Internacional sobre Tecnologías Modernas y Comportamientos de Presas a Largo Plazo (Symposium on Modern Technologies and Long-term Behavior of Dams). La categoría de Presa de Gravedad de Concreto.

El mencionado galardón, fue oficialmente entregado el jueves 20 de octubre a los directores generales de ambas márgenes por los empleados Pedro Villalba, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Miguel Soria, consultor de la Dirección General Brasileña, quienes fueron en representación de Itaipu a recibir el premio en la mencionada tierra asiática.

Los representantes de la entidad, presentaron una charla sobre “El Proyecto Itaipu” y sorprendieron a los organizadores del evento con un ejemplar de la versión en inglés del libro “Proyecto Hidroeléctrico de ItaipuAspectos de la ingeniería” (Itaipu Hydroelectric Projetc – Engineering Features).

El Chincold y la USSD han organizado en  conjunto, el premio del Marco Internacional para Proyectos de Presas de Concreto, con inclusión de presas en arco y de gravedad, con la finalidad de resumir las grandes realizaciones en tecnología de presas de concreto y definir los marcos en el campo de presas.

Itaipu fue indicada para concursar al premio, por el Comité Brasileño de Presas (CBDB), mientras que las informaciones que permitieron la evaluación de los especialistas fueron preparadas por el equipo de la División de Ingeniería Civil y Arquitectura.

En total, 13 presas de concreto de diferentes países fueron indicadas por varios Comités Nacionales y especialistas internacionales en el campo de la ingeniería de presas.

La evaluación y selección de los proyectos indicados fueron conducidas por el grupo especial de expertos, organizado conjuntamente por el Chincold y por la USSD.

Las presas que obtuvieron más de dos tercios de los votos del Grupo Especial de Expertos, pasaron para la fase final y fueron confirmadas por los presidentes del Chincold y de la USSD. La presa de Itaipu fue incluida entre las 5 presas de concreto finales, de la siguiente lista:

Presas en arco:

Hoover (EUA, 1936),
Ertan (China, 1999),
Inguri (Georgia, 1980);

Presas de gravedad:

Grande Dixence (Suiza, 1961),
Itaipu (Brasil y Paraguay, 1991),
Three Gorges (China, 2009).

Las presas de Itaipu

La Presa principal de Itaipu es de concreto, del tipo gravedad aliviada. También son de concreto, la estructura de desvío (del tipo gravedad), las presas de unión y lateral derecho, la Casa de Fuerza y el Vertedero. Estas estructuras son el objeto de la premiación en China, exclusiva para presas de concreto.

 

Un gran logro

“En el marco internacional y todavía viniendo de China me parece excelente recibir este premio, a parte que este país tiene la presa más grande del mundo en este momento, que es la de 3 Gargantas, entonces fue un gran logro para Itaipu que nos consideren para recibir este premio mismo por delante de ellos”, indicó Pedro Villalba.

 

Los que reúnen las condiciones

Por su parte, Segundo Miguel Soria, explicó que los proyectos considerados “marcos” son representativos de las principales realizaciones en proyectos de presas y también las bases de nuevos proyectos.

“Para los premios del Marco Internacional en Proyectos de Presas de Concreto son observadas las presas de concreto del mundo que reúnan los requisitos básicos, como innovación, técnica en design, construcción, operación y otros aspectos”.